En un hecho histórico para el mercado financiero argentino, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dio un paso más hacia la regulación de las divisas digitales. 

A través de una nueva normativa, se habilita la oferta pública de fondos cotizados en Bolsa (exchange traded funds o ETF) que replican índices de criptomonedas, permitiendo a los inversores locales acceder de manera más segura y transparente a este mercado emergente. 

La medida, que sigue las tendencias de las principales plazas financieras globales, busca incrementar la oferta de alternativas de inversión y brindar a los ahorristas argentinos la posibilidad de diversificar sus carteras con activos digitales. Hasta el momento, quienes deseaban invertir en estos instrumentos debían recurrir a plataformas de intercambio (exchanges). 

ETF de Bitcoin: qué es y cómo se operará en Argentina

Con la nueva regulación, los inversores podrán acceder a los ETF de criptomonedas a través de agentes de Bolsa o agentes de liquidación y compensación (ALyC), lo que garantiza un mayor nivel de supervisión y protección al inversor.  

"Además, se establece un régimen transitorio para los programas de certificados ya autorizados, brindando seguridad jurídica a los emisores y a los inversores", explica a iProUP el economista Raúl de la Fuente. 

Para el experto, la noticia es muy buena porque amplía las opciones de inversión para todos los perfiles: "Tanto los inversores calificados, con mayor experiencia y patrimonio, como aquellos que recién comienzan su recorrido en el mercado, podrán acceder a estos nuevos productos financieros".  

Las claves de la nueva normativa de CNV

Según el presidente de la CNV, Roberto E. Silva, esta iniciativa representa un avance significativo en la implementación de la Ley 27.440, que busca fomentar la innovación en el mercado financiero. El organismo estableció tres principales vías para invertir en criptomonedas a través de FCI: 

Entre las principales características de esta nueva normativa se destacan: 

No debe olvidarse que los ETF de Bitcoin al contado, que a principios de año aprobó la Comisión de Valores (SEC) de EEUU, son uno de los grandes responsables del pico histórico que tuvo la criptomoneda líder en marzo y los nuevos máximos que viene marcando en la semana.

Esto se debe a que la liquidez de la divisa se redujo luego del halving, que bajó a la mitad el ritmo de emisión, y de los mineros que mantienen sus tenencias esperando un precio que amortice la actividad. La nueva demanda de Blackrock, Grayscale, Fidelity y otros grandes gestores de activos no hizo más que acentuar la situación y alimentar el bull run.

Bitcoin: ¿habrá ETF argentino?

En términos prácticos, los inversores argentinos podrán adquirir cuotas partes de fondos comunes de inversión (FCI) que replican índices de criptomonedas, de manera similar a como adquieren acciones de una empresa.  

"Estos FCI estarán sujetos a una rigurosa regulación por parte de la CNV, lo que garantiza un mayor nivel de transparencia y protección al inversor", comenta a iProUP el economista Pablo Barrionuevo. 

Para el especialista, la novedad representa un avance significativo en el camino hacia la integración de las criptomonedas en el sistema financiero tradicional.  

"Al regular la oferta de ETF de criptomonedas, Argentina se posiciona como un referente en la región y demuestra su compromiso con la innovación y la adaptación a las nuevas tendencias del mercado financiero global", agrega Barrionuevo. 

Pero además abre un nuevo panorama. Matba-Rofex había creado un Índice Bitcoin, que "levanta" las cotizaciones en moneda local de las principales exchanges de la Argentina, incluyendo a Binance, Bitso y Lemon. Además, ya ofrece la posibilidad de operar futuros, por lo que puede avanzar en otros derivados, como un fondo cotizado cripto en pesos.

"Tenemos varios roles y uno de ellos es market maker: listamos opciones. Pero no proveeremos un ETF, eso lo hacen los bancos. Nosotros ponemos las reglas para comerciar futuros y otras empresas se encargarán de proveer el fondo cotizado", remarcó en esa oportunidad a iProUP Ismael Caram, Head of Crypto & Digital Assets de Matba-Rofex.

Por el momento, pesa una prohibición sobre los bancos para ofrecer criptomonedas. También sobre las ALyC, muchas de las cuales crearon plataformas subsidiarias (como IoL o Cocos), para ofrecer productos basados en activos digitales. Una veda que el Banco Central espera levantar más temprano que tarde.

Te puede interesar