Distintos pesos pesados se sumaron al sector de las criptomonedas en el último tiempo, a través del lanzamiento de sus propias stablecoins; divisas digitales cuyo valor está vinculado a un activo subyacente, como una divisa fiduciaria (dólar o euros), materias primas o incluso otros tokens.
Algunos de los gigantes empresariales del ecosistema que apostaron por nuevos tokens estables en el último tiempo fueron:
Ahora, se conoció que un grupo de múltiples plataformas cripto, incluidas Robinhood, Kraken, Paxos, Galaxy Digital, Nuvei, Bullish y Anchorage Digital, lanzaron una nueva red global de stablecoins llamada Global Dollar Network.
Criptomonedas: lanzan la primera red global de stablecoins
Este nuevo proyecto tiene como propósito acelerar la adopción de stablecoins, y en particular, de la flamante criptodivisa estable USDG, emitida por Paxos en Singapur, lanzada por la empresa el 1 de noviembre.
La stablecoin USDG está diseñada para ser compatible con las normativas futuras de la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS), lo que la coloca en una posición estratégica para expandirse de forma global, con la aprobación ligada a la normativa regulatoria en la región asiática.
"La falta de competencia en el mercado regulado de stablecoins ha impedido que la industria alcance su máximo potencial. USDG cambia esta dinámica con un modelo más equitativo que atraerá a participantes convencionales al ecosistema y acelerará nuevos casos de uso de stablecoins", declaró Arjun Sethi, co-CEO de Kraken, en un comunicado.
Lanzan la primera red global de stablecoins llamada Global Dollar Network
La stablecoin está respaldada en una proporción de 1 a 1 con el dólar estadounidense en depósitos en moneda estadounidense, valores gubernamentales de corta duración y otros equivalentes de efectivo. De esta forma, garantiza que los usuarios puedan intercambiar sus tokens por dinero fiduciario.
DBS Bank, el principal banco del sudeste asiático por capitalización de activos, será el principal socio bancario en el lanzamiento para la gestión del efectivo y la custodia de las reservas de la nueva criptomoneda.
USDG pretende ser una opción más segura y regulada frente a otras stablecoins competidoras en el mercado. Sin embargo, por el momento, USDG solo está disponible en la blockchain de Ethereum, aunque Paxos adelantó que buscará expandirla en otras cadenas a medida que evolucione la adopción del activo.
Por su parte, el CEO de Paxos, Charles Cascarilla, remarcó que "cualquiera puede unirse a la Global Dollar Network y acumular recompensas por su actividad. Además, estamos distribuyendo casi el 97% de la economía con esta plataforma, lo que representa una gran diferencia de cómo otras stablecoins se han establecido y creado hasta la fecha".
Entre las entidades del rubro que podrán unirse a la Global Dollar Network mediante invitación se encuentran:
- Plataformas de autocustodia
- Exchanges
- Fintech
Otros productos de activos digitales estables emitidos por Paxos en el último tiempo incluyen:
- PayPal USD (PYUSD
- Pax Dollar (USDP)
- Pax Gold (PAXG)
Paxos es la emisora oficial de PayPal USD (PYUSD), el dólar cripto de PayPal
Lanzan red ¿Cómo son auditadas y reguladas las criptomonedas estables?
La transparencia es una de las grandes preocupaciones del ecosistema cripto, y particularmente el de las stablecoins. Al respecto, Pablo Monti, ejecutivo de BingX, remarca: "Es fundamental que las firmas emisoras tengan respaldo para sus stablecoins y, más aún, permitan a los usuarios consultar dicho respaldo".
"Hay muchos métodos, pero el más común es trabajar con auditorías externas que constaten esta información y publiquen reportes periódicos. Es algo que las exchanges realizan hace tiempo y que, en el caso de BingX por ejemplo, ofrecen online las 24 horas en su sitio", añade.
En tanto, Matías Reyes, Country Manager de Trubit, menciona que "estas auditorías tienen como finalidad chequear que los activos de respaldo coincidan con la cantidad de stablecoins emitidas". Al ser públicas, "aseguran que inversores y usuarios puedan verificar la solvencia del token", añade.
A esto le suma la tecnología blockchain como herramienta fundamental para facilitar la transparencia, "permitiendo un registro inmutable de transacciones y reservas en tiempo real, lo que agrega una capa adicional de seguridad y confianza".
Julián Colombo, CEO de Bitso, distingue proyectos como Circle (USDC) o Tether (USDT), que cuentan con el aval y garantía de auditorías internacionales. En cambio, las nuevas iniciativas son, en su mayoría, "tokens que agregan valor dentro de sistemas cerrados, es decir, no pueden transferirse a través de la blockchain ni están listados en exchanges".
Pero enfrentan un desafío: existen propuestas para regular el uso de criptos estables en varias partes del mundo. Por ejemplo, en Europa, entrará en vigor en 2025 el Reglamento de Mercados en Criptoactivos (MiCA), que exige la segregación de activos y auditorías regulares para garantizar que las reservas sean suficientes para respaldar las monedas emitidas.
"Las empresas que no cumplan con estos requisitos se enfrentarán a sanciones y pérdida de confianza, que impactarán en su reputación y capacidad para operar", dice Reyes. La legislación impone a emisores cripto requisitos estrictos que USDT no cumple, por lo que no cuenta con autorización para operar como entidad financiera en la Unión Europea.
Además, la ley exige que un 30% de las reservas de las stablecoins estén depositadas en bancos europeos, una postura sobre la que Tether no cede. Como consecuencia, Coinbase, el segundo mayor exchange cripto, decidió retirar USDT del territorio europeo.