No solo Bitcoin (BTC) está en alza. Otra criptomoneda no paró de crecer en los últimos días: Solana (SOL). Desde que Donald Trump fue nuevamente elegido como presidente de los Estados Unidos, este activo comenzó un rally alcista y muchos inversores especulan acerca de su futuro de SOL y la aprobación de su fondo cotizado (ETF) al contado..
El activo cotiza en torno a los u$s201 según el panel de Bitso, con una apreciación del 30% en la última semana, que deja a SOL muy cerca de sus máximos anuales este 2024. Su pico histórico fue en 2021, cuando en noviembre llegó a los u$s257 por unidad.
Además, el boom de SOL también se podría explicar gracias al interés por parte de los inversores institucionales, con entradas de u$s5,7 millones, según detalló un informe reciente de CoinShares.
La fortaleza de su blockchain también fue un punto de inflexión para esta tendencia: es cada vez más elegida por desarrolladores por sobre la insignia de este rubro, Ethereum.
Además, la criptomoneda alcanzó una capitalización de mercado superior a los u$s100.000 millones y se ubica cuarta en el listado de principales criptomonedas por capitalización de mercado, solo superada por:
- Tether (USDT) con u$s123.000 millones
- Ether (ETH) con u$s381.000 millones
- Bitcoin (BTC) con u$s1.630 mil millones
Solana: por qué sube de precio
Federico Ogue, CEO de Buenbit señala a iProUP que este repunte se da en un contexto de crecimiento generalizado en altcoins, luego de que Bitcoin marcara un nuevo récord histórico por encima de los u$s77.000.
"Gran parte de este impulso proviene de la victoria de Donald Trump en las elecciones de EE.UU., generando expectativas de regulaciones más favorables para las criptomonedas", asevera Ogue.
Por su parte, Sebastián Serrano, cofundador y CEO de Ripio, añade a la charla que desde hace bastante tiempo Solana se convirtió en una de las principales redes del ecosistema, solo por detrás de Bitcoin y de Ethereum.
"Sólo por su posición en market cap (ocupa el cuarto lugar) ya sería motivo suficiente para que haya tenido estos movimientos alrededor de las elecciones y del triunfo electoral de Donald Trump", explica Serrano.
Además, el CEO de Ripio subraya que la perspectiva favorable que trae la victoria del candidato republicano para los mercados financieros y las industrias relacionadas con la tecnología claramente impulsó a SOL y a su precio para arriba.
"Solana volvió a superar la marca de los u$s200 como no lograba hacía más de 7 meses, el 31 de marzo, poco después de que Bitcoin alcanzara su ATH anterior de u$s73.750 el 14 de ese mes", enfatiza Serrano.
Solana: ¿llega el ETF?
En lo que se refiere al ETF de SOL y su llegada, Ogue explica que con la reelección de Trump podría ser clave para desbloquear la aprobación del fondo cotizado de Solana.
Solana (SOL) alcanza una capitalización de mercado superior a los u$s100.000 millones, tras subir más de un 30% en la semana
"Con un nuevo gobierno con una postura favorable hacia las criptos y la política regulatoria más flexible permitirían suavizar las restricciones de la SEC, que actualmente clasifica a Solana como un valor, un factor que complica la aprobación de su ETF", resalta el ejecutivo de Buenbit.
Para lograrlo, según subraya Ogue, deberá cumplir con normativas estrictas de AML (antilavado) y KYC (conozca a su cliente), y demostrar una sólida demanda del activo, así como ofrecer seguridad en su custodia.
En sintonía con Ogue, Serrano suma que los ETF de Solana estuvieron teniendo los mismos inconvenientes que atravesaron los de Bitcoin y Ethereum hasta ser aprobados.
"Trump ya habló en repetidas ocasiones sobre cómo esta posición, representada sobre todo en el titular de la SEC, Gary Gensler, era contraproducente para los mercados y, por lo tanto, para la economía estadounidense", sentencia Serrano.
"Las declaraciones de campaña sobre la remoción de Gensler de su cargo y su reemplazo por un funcionario menos beligerante contra cripto, en caso de cumplirse, seguramente modifiquen esta situación", añade el ejecutivo de Ripio.
Por otro lado, Serrano aclara que América Latina está jugando un papel importante en este camino, ya que Brasil es uno de los únicos países del mundo en haber aprobado un ETF de Solana hace algunos meses, lo que ciertamente genera mayor presión en los mercados.
El directivo subraya que los fondos cotizados al contado de BTC y ETH, aprobados en enero y en julio, respectivamente, usan una estructura grantor trust, diseñada para fondos que mantienen pasivamente un solo tipo de activo.
"Los impulsores creen que si los ETF propuestos para Solana pueden ajustarse a una estructura similar, que no es la más común para este tipo de instrumentos financieros, eso podría ayudar a facilitar su aprobación", enfatiza Serrano.
Para Ogue es importante entender que el interés en los futuros de Solana alcanzó niveles récord, con el indicador open interest en 21.1 millones, un aumento del 11% respecto a la semana anterior.
Según su visión, este dato refleja una creciente adopción de derivados de SOL, especialmente entre los inversores institucionales, lo que señala una creciente confianza en el futuro de la criptomoneda.
"Aunque el mercado de futuros introduce mayores riesgos, como las liquidaciones forzadas en caso de correcciones de precio, también indica que el optimismo sigue siendo fuerte, con un potencial alcista que sigue ganando terreno", añade el ejecutivo de Buenbit.
Solana: ¿qué pasará con su precio?
Por último, en lo que se refiera a lo que sucedería con el precio del activo, Ogue asevera que si Trump suaviza la postura de la SEC, la aprobación de un ETF podría ser una realidad, lo que abriría nuevas puertas para Solana y su cotización.
"A fin de año, se podría esperar que el precio de SOL continúe en alza, superando incluso los u$s200, a medida que se reafirma como un activo clave junto a Bitcoin y Ethereum", hace hincapié Ogue.
Por su parte, Serrano considera que el primer gran movimiento alrededor de las elecciones, que por supuesto estuvo relacionado con la crecida generalizada del mercado y particularmente de Bitcoin, sirvió para que SOL pudiera volver a superar la marca de los u$s200.
El resultado es una presión compradora, según explica el ejecutivo de Ripio, es muy interesante y que si sigue su camino tiene todavía más de 50 días por delante para llevar a Solana a nuevas franjas de precio.
"Su máximo había estado apenas por encima de los u$s260 por unidad, y si bien el precio todavía está un 30% por debajo de esa marca, tampoco es una distancia insalvable. El panorama ideal para los entusiastas de esta tecnología sería el de Solana alcanzando un nuevo", concluye Serrano.