La reciente elección presidencial en Estados Unidos, que dio como vencedor a Donald Trump, repercutieron (con fuerza) en el mercado de criptomonedas, especialmente en el valor de Bitcoin (BTC), que alcanzó un nuevo máximo histórico (acarició los u$s77.000 por unidad). 

Este salto, cercano al 10% desde los resultados electorales, responde a un contexto global donde las políticas pro-cripto del presidente electo despiertan el optimismo de inversores y usuarios. Y en Argentina también se replicó esta conducta de los usuarios.

"Las elecciones en EE.UU. muestran cómo el cripto se vuelve cada vez más relevante"

En diálogo con iProUP Sebastián Serrano, CEO y cofundador de Ripio, explicó que las elecciones en Estados Unidos generan una influencia clara en el mercado cripto, que no pasa desapercibida para los argentinos.

"Algo muy notable que volvimos a ver este año es que, en cada elección en Estados Unidos, cripto se vuelve más importante. Ya sea por las promesas de campaña sobre criptomonedas y tecnologías financieras, o los movimientos del mercado, que reacciona a declaraciones de los candidatos y a las encuestas", manifestó el experto.

Según Serrano, la reacción del mercado fue evidente la noche de los comicios: "Cuando la victoria republicana comenzó a ser inevitable, Bitcoin rompió la resistencia de u$s73.750 y logró un nuevo máximo de u$s75.360. Este impulso lo imitaron también Solana y varias altcoins, que seguirán buscando picos antes de fin de año".

Usuarios argentinos activos: un mercado en expansión

El interés de los argentinos por las criptomonedas también creció en paralelo a las elecciones en EE.UU., impulsado por el contexto económico local. 

En la plataforma de Ripio, el volumen de operaciones se duplicó durante el pico electoral, alcanzando niveles récord en las últimas semanas, reveló Serrano.

"Nuestros usuarios estuvieron muy activos, impulsados no solo por las elecciones, sino también por el blanqueo cripto en Argentina y el mercado alcista de Bitcoin", subrayó el experto, y añadió que la principal cripto operada continuó siendo la creada por Satoshi Nakamoto, seguida por una distribución pareja de stablecoins entre USDT, USDC y UXD, y por detrás Ethereum, que mantuvo un volumen más constante.

"La crecida en el interés se tradujo principalmente en la crecida de las operaciones con BTC y criptodólares", explicó.

Además el experto reveló a iProUP que las criptomonedas favoritas de los argentinos de las listadas en la plataforma de Ripio, además de las tradicionales BTC, ETH y stablecoins, sumaron, en distintos momentos, a altcoins que despertaron un interés mayor, "como las memecoins como DOGE (Dogecoin), que tuvo una subida interesante en paralelo a la del BTC; o también criptos como SOL, el token de la red Solana, que está buscando superar la barrera de los u$s200".

En ese contexto, la plataforma también registró un fuerte aumento en el uso de protocolos DeFi, que ofrecen rendimientos diarios.

Este tipo de inversiones creció un 1.000% en el último año, consolidándose como una de las funcionalidades más utilizadas de la aplicación.

Expectativas para el sector cripto con Trump en la presidencia

Serrano resaltó que la victoria de Trump podría implicar un cambio positivo para el ecosistema cripto global.

El electo presidente prometió durante su campaña implementar políticas más liberales que podrían facilitar el crecimiento de empresas tecnológicas y de blockchain en EE.UU., un país clave para marcar la agenda de innovación global.

Entre las principales promesas del presidente electo está el posible reemplazo de Gary Gensler al frente de la Fed, medida que podría reflejarse en políticas que favorezcan la estabilidad y el crecimiento de los criptoactivos.

"Trump expresó su voluntad de cambiar a Gensler, lo cual podría influir en las decisiones futuras de la Fed, especialmente sobre las tasas de interés que afectan la preferencia por Bitcoin, considerado el ‘oro digital’ de esta era", analizó Serrano.

Más allá de las criptomonedas, un mercado expectante

El experto de Ripio destacó que en los últimos meses el mercado ya apostaba por una victoria de Trump.

En los días previos a la elección, se registraron entradas por más de 800 millones de dólares en ETF de Bitcoin, mientras que también crecieron las inversiones en activos bursátiles tradicionales.

"Es un momento de mercado efervescente, con un gran movimiento y expectativas de crecimiento", agregó Serrano, en referencia a la amplia circulación de memecoins vinculadas a lemas de campaña como "MAGA".

En ese sentido, para los argentinos este contexto representa un terreno fértil para continuar expandiendo su participación en el ecosistema cripto. 

"La próxima presidencia estadounidense podría ser un paso importante para la expansión global de las criptomonedas", sentenció Serrano. 

Te puede interesar