Los inversores continúan mostrando confianza en Argentina, señalando que varios de sus activos aún cotizan a precios bajos en comparación con su valor real.

En este contexto, el índice S&P Merval en dólares superó los 1.700 puntos, alcanzando así su mayor nivel desde 2018.

Los bonos soberanos argentinos y las acciones de empresas nacionales también registraron alzas en Wall Street, mientras el riesgo país descendió 17 puntos, ubicándose por debajo de los 900 puntos básicos.

El optimismo en el mercado local se mantuvo luego del feriado bancario en Argentina, alentado por la reciente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU. y la expectativa de un posible recorte de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed).

El índice S&P Merval subió un 2%, alcanzando los 2.015.558 puntos en pesos, mientras que en dólares trepó a 1.737 puntos, consolidando otro récord desde 2018.

Entre las empresas líderes, destacaron este jueves las subas de IRSA ( 8,1%), Telecom ( 6,7%) y Metrogas ( 5,9%). Las principales bajas fueron de Aluar (-1,6%), Ternium (-1,4%) y Cresud (-0,4%).

Por su parte, las acciones argentinas en Wall Street avanzaron hasta un 8,2%, lideradas por Globant, seguida de Telecom ( 6,2%) y Loma Negra ( 4,3%).

En cuanto a los bonos soberanos, registraron subas de hasta el 2,8%, con el Global 2046 al frente, seguido del Bonar 2038 ( 1,5%), el Global 2038 ( 1,4%) y el Bonar 2035 ( 1,3%).

"Los mercados locales suben en línea con el impulso global", señaló a Ámbito el analista financiero Leonardo Svirsky. En este contexto, el riesgo país, medido por JPMorgan, bajó a 853 puntos básicos, su nivel más bajo en cinco años.

Analistas consideran que la relación entre el presidente Javier Milei y Donald Trump podría crear un escenario político favorable para Argentina.

No obstante, un dólar fortalecido bajo la administración republicana podría presentar desafíos económicos para el país.

La cercanía entre ambos líderes podría traducirse en un contexto de mayor apoyo hacia Argentina, especialmente ante la necesidad de renegociar con el FMI un crédito de 44.000 millones de dólares en 2025, en un momento en que las reservas del BCRA siguen en números negativos.

Te puede interesar