La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2024 desató una ola de optimismo en los mercados financieros, especialmente en el ámbito de las criptomonedas.
De hecho, Bitcoin (BTC), la moneda digital insignia del ecosistema, alcanzó su máximo histórico tras conocerse los resultados y superó los u$s76.000 por unidad.
Estados Unidos: se esperan aprobaciones legislativas a favor de Bitcoin
Con el regreso del expresidente a la Casa Blanca, se espera que el Congreso de EE.UU., bajo una mayoría republicana, sea el más favorable a las criptomonedas en la historia del país, según anticiparon múltiples analistas. Los republicanos se hicieron con el control de escaños clave en el Senado en Ohio y Virginia Occidental.
Los analistas de criptomonedas anticiparon que la administración Trump adoptará políticas más amigables con el ecosistema cripto, como una mayor regulación flexible y una política fiscal que favorezca a los inversores.
Más de 240 candidatos a favor de las criptomonedas fueron elegidos para la Cámara de Representantes y el Senado en un "logro histórico" para la regulación clara de las criptomonedas en Estados Unidos, indicó a Cointelegraph Anastasija Plotnikova, CEO y cofundadora de Fideum, empresa de infraestructura regulatoria y blockchain centrada en las instituciones.
La flamante composición del Senado podría revisar proyectos de ley retrasados y favorables a las compañías del rubro, como la Ley de Protección del Consumidor de Commodities Digitales, que otorgaría a la Comisión de Comercio de Futuros de Commodities (CFTC) jurisdicción exclusiva sobre el comercio de activos digitales.
Además, se espera la aprobación del proyecto de la senadora Cynthia Lummis, que introdujo una propuesta legislativa a finales de julio al Senado de EE.UU, en donde solicitó al establecimiento la creación de una reserva estratégica de Bitcoin con la intención de reducir la deuda nacional del país mediante un plan para comprar un millón de unidades de BTC en un plazo de cinco años.
Denominado 'Impulsando a la Innovación, la Tecnología y la Competitividad a través de la Ley de Inversión Optimizada a Nivel Nacional', la iniciativa legislativa se apoda ‘Ley BITCOIN‘ por sus siglas en inglés y ya recibió el visto bueno de Trump.
Brian Armstrong, CEO de Coinbase, celebra la victoria de Trump
En tanto, el consejero delegado de Coinbase, Brian Armstrong, celebró el resultado de los comicios como un momento decisivo para las criptomonedas. "Bienvenidos a los nuevos miembros del Congreso estadounidense más favorable a las criptomonedas de la historia" publicó el ejecutivo del exchange en X.
En un comentario aparte, Armstrong compartió un sitio web que refleja que, de los 28 representantes escogidos para el senado de EE.UU, 16 son 'procripto', y solo 12 están en contra del ecosistema.
De acuerdo a datos de 'Stand with Crypto', todos los estados del país norteamericano cuentan con al menos un político procripto electo, a excepción de:
- Alaska
- Nuevo México
- Hawaii
- Maine
El estado de California cuenta con hasta 20 favorables hacia las criptomonedas. California es superado por Texas, donde hay hasta 30 miembros, ya que se trata del principal estado en lo que refiere a actividad minera practicada en los Estados Unidos.
Entre las figuras políticas prometedoras que la comunidad espera tengan injerencia en medidas a favor de los criptoactivos se encuentran el senador Bernie Moreno, empresario y político colombiano-estadounidense, y Tim Sheehy, senador por el estado de Montana.