El uso de QR para el pago de transporte generó una batalla entre los bancos y Mercado Pago. Se espera que el subte porteño lance la funcionalidad en diciembre.
Los bancos denunciaron que el unicornio se "cortó solo", tanto en el negocio de los pagos como del cobro en el subte.
Mientras la atención se sitúa en la Ciudad de Buenos Aires, en el interior aparecen otros casos de pago QR de pasajes, como Misiones y Mendoza. Pero otra provincia importante ya lo lanzó y piensa completar todo el transporte de su territorio.
Pago SUBE con QR: qué se sabe hoy
La implementación de nuevos medios de pago en el transporte público desencadenó una intensa competencia entre las principales billeteras digitales del país.
"Mientras Mercado Pago propone un nuevo estándar técnico que ya tendría desarrollado, sus competidores abogan por utilizar rutas de pago existentes, lo que garantizaría una mayor competencia y evitaría la fragmentación del mercado", resume Héctor Lucero a iProUP.
La preocupación de las billeteras rivales radica en que el unicornio pueda captar una gran cantidad de usuarios al ser la primera en ofrecer la opción de pagar con QR en el AMBA. Esta ventaja puede consolidar su posición dominante y dificultar la entrada de nuevos competidores.
Las claves del pago de transporte público
Además, la doble función de Mercado Pago como emisor y adquirente de pagos encendió las alarmas de sus competidores, quienes temen que la empresa pueda aprovechar su poder de fuego para establecer reglas del juego que favorezcan a su propia billetera.
Desde la billetera más usada del país descartan que existiera esa intención y alegan que es un sistema aún en proceso, por lo que no podían compartir cuestiones técnicas con el resto de la industria.
Por lo pronto, fuentes del ecosistema de pagos aseguran a iProUP que el Banco Central comenzó a diseñar un código QR estandarizado para abrir el juego a todos los actores.
Pago SUBE con QR: un nuevo jugador
Córdoba fue pionera en la adopción de nuevos medios de pago: BanCor, el banco estatal de la provincia, lanzó hace tiempo la tarjeta de débito Cordobesa para abonar en colectivos y debitaba los pasajes de una caja de ahorro.
Ahora, acompañó el lanzamiento de Tin Pay, una nueva billetera virtual enfocada en el transporte interurbano, heredera de la tarjeta sin contacto del mismo nombre. Detrás del desarrollo estuvo el BIND, socio de Mercado Pago en las funciones de cuenta CVU, saldos remunerados y dólar MEP.
Se trata de una jugada inteligente: se centra en el transporte interurbano –es decir, que cruza más de un municipio– algo que Mercado Pago descartó para la primera prueba debido al tiempo que demoraría generar acuerdos en el AMBA entre Nación, Ciudad y Provincia de Buenos Aires.
Máximo Mansilla Yofre, gerente de Operaciones de Tarjeta Tin, señala a iProUP : "Además de abonar los pasajes, permite comprar con QR en cualquier comercio de Argentina, transferir dinero y próximamente pagar servicios y remunerar saldos remanentes".
El representante de la marca remarca que "se trata de una solución simple" que permite al usuario "controlar su dinero, viajes, compras y, sobre todo, su tiempo".
El método de pago ya está habilitado en el corredor Córdoba-Alta Gracia y se implementará a partir de diciembre en los demás recorridos. A principios de 2025 funcionará en toda la provincia. "Una vez instalada la aplicación, el usuario puede cargar dinero mediante transferencia desde una cuenta bancaria o en un Rapipago o Pago Fácil", comenta Lucero.
Añade que el proceso es similar al que usará Mercado Pago en el subte porteño: el QR pagador (el usuario) genera un código y la "boletera" lo lee para procesar la operación.
En efecto, el pasajero debe avisar al chofer su destino y seleccionar la opción viajar en su app. "El sistema generará un código QR que deberá acercar al escáner que posee la validadora colocada en el ómnibus. La transacción es inmediata", señala Lucero.
Para asegurar que los usuarios no se queden sin viajar, la billetera funciona con y sin Internet. En este último caso, el pago queda pendiente y se imputa una vez que la billetera tiene conexión, también similar al método de Mercado Pago en el Subte.