La tecnología avanza y los usuarios tienen cada vez más opciones a la hora de elegir cómo pagar. Pero ¿qué medios de pago destacan en Argentina?
08.11.2024 • 08:34hs • Innovación
Innovación
Transformación digital: el 95% de la población argentina utiliza apps de pago en sus celulares
Argentina se convirtió en el país líder de América Latina en la transformación digital de los medios de pago, con un récord de adopción: el 95% de la población utiliza aplicaciones de pago en sus teléfonos móviles, un nivel superior al promedio regional.
El país también se destaca en el uso de cuentas digitales y transferencias, posicionándose como pionero en la evolución hacia un ecosistema financiero más seguro y eficiente.
Estos datos surgen de un informe reciente de la firma de investigación de mercado Ipsos, que estudió los patrones de uso de métodos de pago en 14 países de la región, incluyendo Brasil, Chile, Colombia y México.
"Hemos detectado que los argentinos han demostrado ser verdaderos early adopters en la región, optando por métodos de pago que les brindan mayores beneficios, eficiencia y control de sus finanzas personales", expresó Alejandra Fishkel, Innovation and Marketing Lead de Ipsos Argentina.
Entre los factores que influyen en la adopción temprana, Argentina destaca por la "facilidad de uso" (84%) y los "beneficios" (51%) asociados a estos medios de pago digitales.
¿Qué pasa con el efectivo?
Si bien el 95% de los habitantes de Argentina tiene al menos una billetera digital, el dinero en efectivo continúa prevaleciendo en sus billeteras físicas.
En este sentido, la cifra de manejo con cash iguala al uso del pago virtual, con el 95% de la población aún utilizándolo, Ipsos destaca que existe una tendencia clara hacia los pagos digitales.
Los pagos sin contacto, los preferidos del consumidor argentino
El uso de billeteras contactless se convirtió en el protagonista del tercer trimestre, ya que este tipo de transacciones demostró ser la opción más rápida y simple para los consumidores.
En ese sentido, las terminales inteligentes, que facilitan pagos sin necesidad de insertar tarjetas ni manipular efectivo, están ganando cada vez más terreno en el país.
Además, en su estudio especial, Payway detectó que este crecimiento no solo se limita a las billeteras digitales, sino que también hay una mayor adopción de pagos realizados mediante códigos QR, cuyo uso creció 3 veces en el mismo período.
Este método de pago, que combina la comodidad del celular con la rapidez de las transacciones digitales, sigue consolidándose como una de las opciones más elegidas por los argentinos.
El QR permite realizar pagos tanto con tarjetas de crédito, débito, como con transferencias electrónicas, adaptándose a las distintas necesidades de los consumidores.