Donald Trump es el ganador de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos y regresará a la Casa Blanca tras cuatro años de gobierno del político demócrata Joe Biden.
Con el recuento de votos aún en vigencia, el republicano se impuso, momentáneamente, por 292 votos electorales, frente a 224 de su contrincante, Kamala Harris. Así, ocupará su lugar en el Salón Oval como el 47° presidente de la historia en EE.UU.
La comunidad cripto fue una de las que más festejó la victoria electoral de Trump, ya que Bitcoin (BTC) alcanzó un nuevo máximo histórico tras tocar los u$s75.000 por unidad, ante la promesa de medidas que favorezcan ampliamente al sector a partir del nuevo mandato.
"El triunfo de Trump generó una respuesta inmediata en el mercado de criptomonedas, impulsando a Bitcoin y otros activos digitales a nuevos máximos históricos. Estamos viendo un claro aumento en el interés por las criptomonedas como reserva de valor", precisó María Fernanda Juppet, CEO de CryptoMKT.
Expertos en el sector sugieren que el impacto de la victoria de Trump en la economía estadounidense podría impulsar aun más el mercado de criptomonedas en los próximos meses.
Donald Trump, nuevo presidente de los Estados Unidos: sus medidas procripto
En lo que respecta a medidas procripto, el republicano prometió que, en caso de ser reelecto, despediría al presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Gary Gensler, quien se mostró sistemáticamente crítico con la industria y tendiente a ponerle trabas.
En esta línea, se espera que Trump implemente un enfoque más favorable hacia el sector, con la premisa de convertir a EE.UU. en una "superpotencia Bitcoin". Para ello, propuso la creación de un consejo asesor presidencial especializado en cripto, desarrollar un marco regulatorio para monedas estables y una reducción en la aplicación de las leyes actuales sobre estos activos.
"Con Trump, podríamos ver algunos cambios en bien de las criptomonedas, favoreciendo un entorno pro-empresarial que permitiría una mayor adopción institucional de Bitcoin y otras criptos", opina Matías Reyes, Country Manager de TruBit Argentina.
Para Manuel Díaz Reynolds, Head of Sales de Arex, el gran cuello de botella que tiene la industria cripto es la "falta o la poca claridad en la regulación norteamericana en relación con estos activos".
"La postura de Trump nos hace pensar que veríamos regulaciones más claras y amigables, incentivos fiscales para empresas del rubro y menos trabas para el comercio y la custodia de activos digitales", resalta.
Además, sostiene que la posible integración de estos activos en la economía estadounidense se reflejaría en la habilitación a instituciones financieras tradicionales para ofrecer productos basados en criptomonedas, como cuentas de ahorro o créditos respaldados por moneda digital, una idea que el propio Trump deslizó en alguna ocasión.
Reitera que "un gobierno favorable al ecosistema podría ofrecer mayor claridad regulatoria, lo que reduciría la incertidumbre y los riesgos para las empresas que desean invertir en criptoactivos".
Bitcoin con Trump en EE.UU.: ¿se dispara el interés institucional?
En tanto, Juppet sugiere que "podríamos ver que la adopción y el precio de Bitcoin sigan al alza mientras persistan las dudas sobre la estabilidad del dólar y las acciones de la Reserva Federal (FED)".
El vocero de TruBit menciona que la victoria de Trump podría generar un auge en el interés institucional, especialmente si se "promueven políticas que faciliten la adopción de criptomonedas por parte de grandes empresas y fondos de inversión".
"Es importante notar que el mismo presidente Trump lanzó su propia criptomoneda hace pocas semanas y que su esposa está participando activamente en proyectos de criptomonedas", acota Tania Lea, Directora de Latam del exchange Azteco.
Pero las iniciativas cripto no terminan ahí: variadas colecciones de tokens no fungibles (NFT), proyectos de finanzas descentralizadas (DeFi) basados en estas figuras y hasta sus propias criptomonedas meme son algunas de las políticas de "merchandising" que presentó el candidato, que sse muestra cada vez más amigable con el ecosistema cripto