A pocos días de ganar las elecciones, el efecto Donald Trump golpeó fuerte a las criptomonedas. Bitcoin no solo marcó un récord por encima de los u$s75.000 en la semana, sino que entre sábado y domingo pasó los u$s82.000, su nuevo pico histórico (ATH), según el panel de Bitso. Luego, se tranquilizó y el lunes tocó los 88.000 dólares.
La llegada del republicano a la Casa Blanca no solo marca un cambio significativo en la política estadounidense, sino que también genera expectativas de un futuro prometedor para la industria de las criptomonedas en la principal potencia global.
Bitcoin: por qué explotó el fin de semana
"Hay mucha expectativa por el cambio de autoridades en los organismos regulatorios de los Estados Unidos, principalmente en la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), cuyo titular Gary Gensler no tuvo la mejor relación con el mundo cripto", afirma a iProUP Julián Colombo, CEO de Bitso en la Argentina.
Según Sebastián Serrano, CEO y cofundador de Ripio, "Bitcoin y el resto del mercado de divisas virtuales ya dieron cuenta del impacto de la elección, con un nuevo máximo histórico para la criptomoneda líder, que ahora quedó mejor perfilada en este contexto para ir a buscar su sexto dígito y alcanzar la barrera de los u$s100.000 próximamente".
Esta fuerte revalorización del activo digital de mayor capitalización se debe, en parte, a la percepción de los inversores que ven a la criptomoneda como un refugio seguro frente a potenciales cambios en la política económica de Estados Unidos.
"El triunfo de Trump generó una respuesta inmediata en el mercado de criptomonedas, impulsando a Bitcoin y otros activos digitales a nuevos máximos históricos. Estamos viendo un claro aumento en el interés por las criptomonedas como reserva de valor", afirma la CEO de CryptoMKT, María Fernanda Juppet.
Pero además de todo esto, hay seis señales que marcan que Bitcoin puede llegar a las seis cifras en breve:
- Trump prometió que EEUU comprará 200.000 BTC al año, algo que seguirán otras potencias y reducirán la oferta
- Según Glassnode, las exchanges internacionales están en sus mínimos de liquidez, lo que también reduce la oferta
- Los fondos cotizados están comprando cada vez más monedas: u$s1.000 millones adquirió Blackrock solo el jueves
- El límite de liquidación promedio de liquidaciones para operaciones en corto está en u$s82.000, por lo será una resistencia a torcer
- El precio explotó el fin de semana, días en los que el mercado históricamente permanece "tranquilo"
- El índice de miedo y codicia roza los 80 puntos (codicia), lo que significa mayor interés en acumular el activo y menor en venderlo
Los principales gurús del espacio cripto además creen que antes de fin de año la divisa digital superará las seis cifras:
- Robert Kiyosaki vaticinó que Bitcoin se iba a disparara u$s120.000 antes que concluya 2024
- Standard Chartered Bank pronosticó que alcanzará los u$s100.000 para finales de 2024
- Justin Sun, CEO y fundador de la red Tron y la moneda homónima, señaló que "Bitcoin pasará los u$s100.000 en 2025"
Bitcoin no es la única criptomoneda beneficiada por el contexto. Ethereum, la segunda en capitalización de mercado, marcó un aumento del 8% en las últimas horas, alcanzando un precio de u$s3.300, cada vez más cerca de su pico histórico de u$s4.700.
Pero otras criptomonedas del top-10 también mostraron fuertes apreciaciones el fin de semana:
- Doge: aumentó 93% en una semana y 30% sólo el doming, rozando los u$s0,30
- Cardano: también dio la sorpresa con 80% en los últimos siete días y 16% el domingo
- Solana: avanzó 30% en la semana, hasta los u$s210
- BNB: creció 13%, pasando los u$s630
Asimismo, los dólares cripto, como Tether (USDT), tuvieron un alto volumen de demanda como parte de una estrategia de liquidez por parte de los inversores. Se trata de la divisa más elegida para tomar ganancias en momentos de euforia.
Criptomonedas: el rubro que puede dar la sopresa
Según Serrano, la política de Trump "puede beneficiar a la formación y el desarrollo de empresas; y aquellas relacionadas con innovaciones tecnológicas, blockchain, cripto o soluciones digitales podrían verse favorecidas por un entorno más predecible para la inversión".
En igual sentido, Elon Musk, fuerte defensor de Trump, destacó en X que con la llegada del republicano a la Casa Blanca habrá un fuerte impulso a la creación de empresas y estímulos para startups.
Por ello, aquellas altcoins que busquen ofrecer servicios para compañías en diferentes áreas, como la inteligencia artificial o el cloud computing, pueden pegar el salto.
Por lo tanto, el analista de mercados Rodrigo Mansilla señala a iProUP que son interesantes los proyectos cripto que combinen blockchain, inteligencia artificial y cloud computing:
- Innovación tecnológica: todas estas altcoins están a la vanguardia de la innovación en el sector blockchain, ofreciendo soluciones a problemas complejos
- Fundamentales sólidos: los proyectos cuentan con equipos sólidos, comunidades activas y una hoja de ruta clara
- Potencial de adopción: el creciente interés en la tecnología blockchain y la inteligencia artificial podría impulsar la adopción de estas criptomonedas
Así, Mansilla destaca a TriasLab (TRIAS), una plataforma descentralizada de computación en la nube, como uno de los tokens con potencial.
Según el experto, el proyecto busca "revolucionar la forma en que almacenamos y procesamos datos. Su enfoque en la seguridad y escalabilidad la pone como una opción atractiva en un mercado cada vez más exigente", asegura.
Por último, el analista resalta a Bittensor (TAO), una plataforma descentralizada de IA que utiliza una red de nodos para ejecutar modelos de manera distribuida.
"Su enfoque descentralizado y su capacidad para procesar grandes cantidades de datos la hacen destacar en el sector", comenta Mansilla.