Este miércoles, 6 de noviembre, no será un día más al repasar, en el futuro, lo que dejó el 2024; no solo por la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, que le permitirá regresar a la Casa Blanca por segunda vez, sino también por las reacciones que han generado los comicios norteamericanos en diversos sectores, incluyendo el mercado cripto, con Bitcoin alcanzando su nuevo máximo histórico.

Es que, luego de que BTC operara, en la previa, en torno a los u$s69.000, con picos de u$s72.000 hacia el cierre de octubre, tras conocerse los resultados, con el republicano imponiéndose frente a la demócrata Kamala Harris, se disparó al alza y llegó a tocar los u$s76.200 durante la jornada, rompiendo todas las barreras previas. Al cierre de esta nota, en el inicio del jueves 7 de noviembre, se estabilizó en u$s74.900, según indica la pizarra de Bitso.

Las razones detrás de este importante aumento están estrechamente vinculadas a las elecciones y los efectos que el mercado prevé puede tener un gobierno de Donald Trump, un candidato que, durante su campaña, se ha posicionado abiertamente como pro-cripto, a favor del desarrollo del ecosistema y con intenciones de impulsar cambios estructurales que permitan el crecimiento de Bitcoin y otras criptomonedas no solo en Estados Unidos sino a escala global.

Esto es más que significativo, dado que parte de las promesas de Trump incluyen ofrecer un marco regulatorio más favorable para los criptoactivos, en contraste con la actual gestión de Joe Biden. Este cambio genera optimismo e incrementa el interés en la criptomoneda, en parte impulsado por el FOMO (Fear of Missing Out), lo cual eleva su precio.

Este aumento en su valor, asimismo, se produce en un momento en que muchos expertos anticipan un "bull run" —período caracterizado por alta demanda, confianza del mercado y precios en alza— de Bitcoin en el corto, mediano y largo plazo; una tendencia que se anticipa desde el halving de abril.

"Algunos miembros de la comunidad cripto ven con buenos ojos una presidencia de Trump. Existe gran expectativa por un cambio en las autoridades de los organismos regulatorios de Estados Unidos, especialmente en la SEC (Comisión de Bolsa y Valores), cuyo titular, Gary Gensler, no ha tenido la mejor relación con el sector", asegura Julián Colombo, CEO de Bitso Argentina, a iProUP.

Tras el triunfo de Trump, subió el precio de Bitcoin, impulsando las operaciones en las exchanges locales

Las operaciones de Bitcoin se disparan en Argentina en medio del "All Time High"

Todos estos factores han provocado que, en las últimas horas, se disparen las operaciones de compra de Bitcoin en los exchanges; especialmente en Argentina, país referente en adopción de criptomonedas en América Latina y uno de los puntos, a nivel mundial, más relevantes en este ámbito.

Según indican a iProUP desde Bitso, el volumen de operaciones en la plataforma entre la mañana del miércoles y la de este jueves, 7 de noviembre, fue casi cinco veces superior al promedio de un día normal.

"Parece inevitable que las criptomonedas serán cada vez más relevantes en la economía a escala global; su acceso es libre, democrático y, en muy pocos pasos, cualquier persona puede comprar, atesorar, enviar o recibir bitcoin. El verdadero riesgo pareciera estar en quedarse afuera de esta tendencia", afirma Felipe Vallejo, Director de Asuntos Públicos de Bitso Argentina.

Esto también se puede ver reflejado en los números de Lemon. Desde la exchange destacan que, aunque la tendencia de tenencia comenzó a fines de octubre, con picos en los primeros días de noviembre, el martes y miércoles, mientras finalizaba el proceso electoral en Estados Unidos y se conocían los resultados, fueron los días de mayores operaciones. De hecho, solo al mediodía del miércoles ya se había superado el promedio de volumen de compra de todo octubre, número que se incrementó aún más con el correr de las horas.

Para Augusto Adamoli, Director de Operaciones en Lemon, "cada vez se ven a más inversores, tanto individuales como institucionales, participando activamente, atraídos no solo por los retornos, sino también por el potencial a largo plazo de la tecnología blockchain y cripto".

"La victoria de Donald Trump, quien ha mostrado una postura favorable hacia el ecosistema con políticas pro-crypto, como la creación de una 'reserva nacional de Bitcoin', también se percibe como un posible punto de partida para un nuevo ciclo alcista. La expectativa de políticas más abiertas podría ser un catalizador clave para la industria, incentivando la adopción y el crecimiento", remarca.

Mientras que, en CryptoMKT, el volumen de transacciones se disparó un 23% en las últimas 24 horas, según informan desde la exchange. Para María Fernanda Juppet, su CEO, esto refleja "un claro aumento en el interés por las criptomonedas como activo de valor".

"El crecimiento de Bitcoin está marcando un cambio significativo en el ecosistema financiero global. Vemos cómo cada vez más personas consideran a las criptomonedas como un escudo ante la inflación y la devaluación monetaria en los mercados tradicionales", agrega.

Ramiro Raposo, VP de Growth de Bitwage, también analiza este crecimiento en las operaciones de Bitcoin. "En Argentina, al igual que en gran parte de Sudamérica, la adopción de criptomonedas es elevada. Por eso cualquier mejora en el mercado global cripto tiene un impacto positivo en el mercado local, fortaleciendo el interés y la confianza en las criptomonedas como una alternativa frente a la volatilidad económica tradicional", sostiene a iProUP.

Y de cara al futuro, Tania Lea, Directora de Latam de Azteco, plataforma internacional que permite adquirir BTC de manera online o en tiendas físicas desde los u$s5, y que anunció recientemente su arribo a la Argentina, concluye que "el impacto en el país será similar al de otros lugares del mundo, pero posiblemente esté marcado por un incremento en la adopción".

Te puede interesar