En el marco de una elección reñida, Donald Trump se consagró, por segunda vez, como el nuevo presidente en Estados Unidos.
El empresario y amigo de Elon Musk regresará a la Casa Blanca, y se convertirá en el 47° mandatario de la nación norteamericana, y en el primer presidente reelecto sin dos mandatos seguidos.
Bitcoin marcó un nuevo récord
Sin embargo, no solo Trump marcó un nuevo récord, ya que luego del anuncio de su victoria, Bitcoin (BTC) llegó a un nuevo máximo histórico y el activo alcanzó los u$s75.317 por unidad.
Al momento de redactar esta nota, la moneda la criptomoneda con mayor capitalización de mercado está al alza y cotiza en u$s74.385, con una suba en las últimas 24 horas del 6,99%.
Sin embargo es crucial entender cómo llegó el activo hasta acá, qué fue lo que sucedió en el último día, más allá del triunfo de Trump, para que la moneda marcase un nuevo máximo histórico.
¿Cómo llegó BTC a su nuevo máximo histórico?
Es por eso que iProUP conversó con Iván Bolé, abogado fintech y especialista en inversiones, quien de antemano afirma que "bitcoin es alcistas de todos modos y con cualquier presidente electo de EE.UU.", según predijo anteriormente.
"Hasta entonces, pre elecciones, BTC viene exhibiendo un promisorio quiebre de las resistencias que datan de marzo de 2024, y está en zona limítrofe con un estallido alcista o una corrección para luego seguir subiendo", asevera Bolé.
En principio, según explica el abogado, se debe esperar que el mercado no defina hasta que se clarifique quien se sentará en la Casa Blanca.
"Pero los toros (bulls) están haciendo un esfuerzo para que la discusión ocurra desde niveles de precio más altos. Estamos en una zona pivot, en la antesala de una definición que nos sorprenderá a todos por igual", añade.
Es por eso que el especialista afirma que ya estaban trazados estos escenarios, y ejemplificó como el pasado 28 de octubre había claras señales de este movimiento alcista.
"‘Bullish de todos modos’, porque técnicamente Bitcoin ya viene con un patrón de corrección 'lleno', es decir, cumplido y hasta sobre extendido, que comienza con el pico (ATH) del 14 marzo de 2024", afirma.
Para subir BTC tuvo que bajar
Sin embargo, Bolé explica que la clave desde el análisis técnico se debe a que luego de un "Uptober", inicialmente remolón, entraron compradores suficientes para atacar la resistencia oblicua formada por los máximos de marzo (u$s73.800), junio (u$s71.950) y fines de julio (u$s69.900-u$s70.000).
"Esa instancia requería de un quiebre con testeo y apoyo en la diagonal, proceso que se dio a finales de octubre y comienzos de noviembre", hace hincapié.
Es por eso que Bolé explica que el pasado 4 de noviembre, el precio de BTC había reingresado al canal lateral formado desde marzo y aguardaba una definición electoral.
"El precio subió a $73.600 para caer hasta $66.800. El catalizador que faltaba era la victoria de un Presidente interpretado como pro bitcoin, Trump", subraya.
"Con el diario del miércoles bitcoin completó el patrón de rebote, retomando el quiebre de la diagonal bajista y generando, como vimos, nuevos máximos en torno de u$s75.400 para deleite de los inversores", sostiene Bolé.
¿Qué se espera para Bitcoin?
Con este resultado, según explica Bolé, las probabilidades más altas están del lado de la continuidad alcista, no solo por el momento actual, sino precisamente por el contexto general previamente explicado.
"Se consolida la noción de que la extensísima corrección lateral de bitcoin, que termina con mínimos que hoy podemos fijar en 5 de agosto 2024, a u$s49.000. 231 días de paciencia requirió este movimiento", ejemplifica.
Ahora, según enfatiza Bolé, se abren precios soñados, que permiten especular con las 5 cifras, el mítico u$s100.000. Pero el especialista añade que cabe recordar que la evolución del precio es un proceso dinámico con altibajos, por eso hay que enfocarse en la zona de u$s78.500, u$s85.000 como siguiente desafío, en caso de persistir el sesgo alcista.
Es por eso que Bolé entonces pregunta si no habría entonces un posible escenarios bajistas, a lo que contesta que Bitcoin es muy volátil y como buen activo de riesgo, hoy prácticamente valida en Wall Street, su precio expresado en dólares, está sujeto a vicisitudes macroeconómicas y geopolíticas.
"Podríamos tener un retesteo de la diagonal oblicua antes de retomar la senda alcista que nos lleve ‘a la luna’ de u$s100.000. Pero aún en tal caso parece -por ahora- difícil verlo bajar de u$s68.600 en base al último desarrollo de la acción del precio", añade.
Por último, Bolé explica que más allá que movimiento alcista podría tener una corrección más profunda, e incluso reingresar aunque fuera brevemente, al temido canal lateral iniciado en marzo, hoy el contexto indicaría que aún entonces, seguiría un nuevo impulso alcista hacia los objetivos previamente planteados.
"El precio esperaba la definición de las elecciones, si era alcista directo (con Trump) o susto y alcista (con Harris) y esto porque el patrón correctivo de bitcoin ya estaba muy saturado, con 231 días de corrección", concluye Bolé.