La probabilidad de una victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos está impulsando a los mercados globales, con el dólar, las criptomonedas y los futuros de Wall Street mostrando importantes subidas este miércoles.

Desde las primeras horas de la madrugada, y a medida que se conocen los resultados de los comicios, los futuros de los principales índices estadounidenses muestran un avance significativo: el Dow Jones sube un 1,69%, el S&P 500 un 1,6% y el Nasdaq un 1,55%.

El dólar también muestra su mayor ganancia intradía desde marzo de 2020, apreciándose más del 2 % frente al euro, y cotizando a u$s1,0711  por cada euro.

Según los analistas de Ebury, el avance del dólar se debe a la perspectiva de una victoria de Trump y a la posibilidad de un Congreso controlado por los republicanos, lo que permitiría al presidente entrante implementar cambios de política significativos.

Ante este panorama, se observan ventas masivas de divisas en mercados emergentes, ya que los inversores anticipan mayores aranceles, riesgos geopolíticos elevados y una mayor incertidumbre a nivel mundial.

Bitcoin, la criptomoneda de referencia, se une a esta tendencia alcista y alcanza un nuevo récord al superar los u$s75.000, con un aumento de más del 8%.

En contraste, el bono estadounidense a diez años registra una caída de precio, mientras que su rentabilidad avanza hasta el 4,42%.

Según los expertos, las políticas de Trump podrían aumentar la presión inflacionaria y complicar las perspectivas de deuda a futuro.

En Europa, los futuros anticipan una jornada con caídas, mientras que el precio del crudo Brent baja un 2%, situándose en u$s74,04. 

La posibilidad de que una administración de Trump favorezca la producción de petróleo y gas impulsa la expectativa de un aumento en la oferta de combustibles fósiles, lo que podría presionar aún más los precios del crudo en los mercados internacionales.

Te puede interesar