Este martes se vota al próximo presidente de los Estados Unidos, y el ecosistema cripto está expectante acerca del resultado, ya que el candidato republicano, y ex mandatario, Donald Trump, es un fiel adepto a las monedas digitales.

Sin embargo, más allá de la especulación que existe acerca del futuro a corto plazo de Bitcoin (BTC), según el resultado, esta mañana Solana (SOL) fue la criptomoneda que llamó la atención de muchos inversores.

¿Qué pasa con Sol?

Al momento de redactar esta nota, el activo cotiza en alza en torno a los u$s166,25, con una suba del 2,09% en las últimas 24 horas,

No obstante, si se toma toda su performance en la semana, el valor de SOL descendió un 7,63%, aunque en el último mes, el activo creció un 14,18%.

Pero lo que llamó poderosamente la atención en el inicio de esta jornada electoral en lo mercados fue el interés por parte de los inversores institucionales por SOL.

Según publicó el sitio Beincrypto en base a un informe reciente de CoinShares, SOL se transformó en una de las principales opciones entre los inversores institucionales en la semana que terminó el 2 de noviembre, pre-elecciones.

Este informe retrató que las entradas por parte del activo llegaron a la suma de u$s5.7 millones, lo cual sería un montón por arriba de la mitad de los u$s9.5 millones de entradas de Ethereum (ETHER), aunque si bastante más que lo cosechado por otra altcoin en la misma semana.

Es por eso que con estos datos sobre la mesa se puede ver la apuesta por SOL por parte de las instituciones, pero a qué se debe este fenómeno.

¿Por qué las instituciones apuestan por SOL?

Para comprender el interés de estos actores en Solana, iProUP conversó con Hernán González, responsable de prensa de la ONG Bitcoin Argentina, y Gonzalo Suarez del Cerro, Crypto Strategy Sr. Manager de Bitso.

Es por eso que para Suarez del Cerro, una explicación posible al apoyo de inversores institucionales a Solana podría ser por el crecimiento sólido que demostró el activo en el último año y por el continuo desarrollo de su ecosistema.

"Solana demostró un comportamiento único en el mercado, desacoplándose de la correlación con Bitcoin y mostrando fortaleza propia, lo cual le permite atraer tanto a inversores de corto plazo pero también a  aquellos interesados en proyectos que expanden su ecosistema en el largo plazo", sostiene el ejecutivo de Bitso.

"Este desarrollo productivo es visible en el incremento de capital en aplicaciones descentralizadas sobre Solana, y es un factor clave que fortalece su atractivo en el largo plazo", añade.

Sin embargo, Suarez del Cerro hace hincapié en que es importante resaltar que lo antedicho ocurre en el marco de elecciones presidenciales en EEUU, que generan expectativas, volatilidad e incertidumbre.

"Los riesgos sistémicos siguen siendo macroeconómicos y dependientes de la política de tasas de la Reserva Federal, que influye de manera sostenida en el mercado de criptoactivos", subraya.

Por su parte, González suma la charla que dentro del ecosistema cripto, excluyendo obviamente a Bitcoin, muchos inversores institucionales suelen abocarse a proyectos de mayor riesgo en búsqueda de rentabilidades, ahora con expectativas sobre un posible resultado favorable para el ecosistema según quién resulte ganador en estas elecciones presidenciales de gran relevancia en los Estados Unidos.

"Con una apuesta a un posible triunfo de Donald Trump, muchos inversores especulan con que podría ser de relevancia un aumento de precio de los criptoactivos en el mercado debido a su postura, vamos a decir, pro-cripto más que pro-Bitcoin", asevera el responsable de prensa de la ONG Bitcoin Argentina.

¿Qué riesgos tiene SOL?

Por último, en lo que se refiere a los riesgos de apostar a Solana, González explica que estos claramente existen y son mucho más altos que decantarse por activos como Bitcoin, con características radicalmente diferentes, principalmente con su centralización y los riesgos inherentes a un ecosistema asociado a una fundación que maneja los hilos del proyecto.

"Si bien el ecosistema de Solana creció en gran medida a lo largo de 2024, lo cierto es que el precio no lo ha reflejado en gran medida, manteniéndose todavía distante de alcanzar o superar su máximo histórico", ejemplifica.

"Independientemente de ello, tomando a Solana como un activo financiero de especulación es indudable su relevancia entre quienes apuestan a proyectos para obtener una rentabilidad en el ecosistema, tanto de manera directa con la compra de sus tokens, como así también de manera indirecta por medio de ETFs, siendo un proyecto de competencia directa contra Ethereum", concluye González.

Te puede interesar