Las memecoins continúan ganando presencia en América latina y en el mundo. Estas criptomonedas centradas en memes populares de internet lograron captar la atención y volumen de trading de quienes suelen operar en el mercado cripto en busca de mayor volatilidad para lograr altos rendimientos.

De hecho, la más famosa de ellas, llamada "Pepe", pasó del 1% de preferencia de compra en el segundo semestre de 2023 al 7% durante la primera mitad de 2024 tanto en la Argentina como en la región, lo que la colocó en el tercer y cuarto lugar entre las cripto más adquiridas, respectivamente, según el último "Panorama Cripto en América Latina", elaborado por Bitso. 

En tanto, las otras dos memecoins más conocidas, Shiba y Dogecoin captaron, cada una, el 1% de las adquisiciones entre enero y junio pasado.

En diálogo con iProUP, Julián Colombo, director general de Bitso Argentina, expresa que "el crecimiento de las memecoins en Argentina y Latinoamérica se debe en gran parte a la accesibilidad y también a las comunidades que se van formando".

En este sentido, el experto asegura que los usuarios ven en estas monedas una manera rápida y divertida de acceder al mundo cripto, "sumado al atractivo de que son las monedas que más ganancias rápidas han dado".

Memecoins: beneficios y riesgos

Entre las razones del éxito de las memecoins, se destacan el acceso divertido o lúdico que brindan al mundo cripto a quienes aún no operan este tipo de activos. También, tienen un potencial de ganancias rápidas, por su alto nivel de volatilidad, lo que las vuelve atractivas para quienes buscan rendimientos a corto plazo.

Pero, por esto mismo, también conllevan altos riesgos. En esta línea, desde Bitso advierten que, al ser muy sensibles al hype en redes sociales, registran fuertes fluctuaciones de precio en el corto plazo, lo que si bien pueden generar ganancias rápidas, también pueden ocasionar pérdidas con esa misma velocidad. 

A diferencia de otras cripto, su desarrollo es más incierto, ya que la mayoría no cuenta con un plan de desarrollo claro, lo que incrementa la incertidumbre sobre su viabilidad y potencial a largo plazo.

"En tiempos de crisis las memecoins pueden ser atractivas para quienes busquen ganancias rápidas o una forma de resguardar valor en algo distinto a las criptos tradicionales, pero siempre su alta volatilidad y la falta de respaldo tangible la hacen menos confiable que otras criptomonedas como el Bitcoin o las stablecoins", detalla Colombo.

¿Qué hay que tener en cuenta al invertir en memecoins?

"Siempre, antes de invertir en cualquiera de las memecoins, es importante investigar sobre su comunidad, el equipo detrás (si lo hay) y la hoja de ruta de desarrollo", advierte Colombo.

Además, según el especialista, al igual que con otros activos, nunca hay que invertir todos los fondos en una sola cripto: diversificar entre diferentes monedas es siempre la clave para mitigar los riesgos. 

Una vez analizados los riesgos y beneficios de las memecoins, en el caso de querer adquirirlas, Bitso ofrece más información en su blog y da la posibilidad de invertir en las tres más famosas, Pepe, Doge y Shiba, sobre un abanico de más de 50 cripto disponibles en la plataforma.

Te puede interesar