Llegó el "súper martes" en Estados Unidos: el día en el que se define quién será el próximo presidente del país norteamericano, en unas elecciones que prometen ser históricas.
Donald Trump y Kamala Harris son los protagonistas de esta reñida contienda política por llegar a la Casa Blanca y cuyos efectos impactarán en la geopolítica internacional, incluyendo a la Argentina, y en todo el universo de las criptomonedas, que se mantiene expectante ante las posibles repercusiones de los comicios.
Esto tiene lugar especialmente con Bitcoin, que en las últimas semanas estuvo cerca de superar su máximo histórico al alcanzar los u$s74.000, aunque luego retrocedió a los u$s68.800 actuales, según indica la pizarra de Bitso al cierre de esta nota. Y a pesar de llegar a la "gran cita" a casi un 8% de su All Time High (ATH), lo cierto es que el activo subió un 10,9% en los últimos 31 días.
En este marco, el resultado electoral en Estados Unidos es seguido muy atentamente, ya que podría influir en el próximo 'bull run' —un período caracterizado por alta demanda, confianza del mercado y precios en alza— que muchos esperan seis meses después del último halving; impulsando, a su vez, a todo el ecosistema cripto.
Bitcoin y las criptomonedas fueron un tema central en la campaña electoral. Trump, por su parte, propuso destituir al presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Gary Gensler, crítico de la industria y acusado de imponer trabas sistemáticas a su desarrollo.
Además, planteó convertir a Estados Unidos en una "superpotencia Bitcoin" mediante la creación de un consejo asesor presidencial especializado en cripto, el establecimiento de una reserva nacional estratégica de BTC y la promulgación de regulaciones que favorezcan la minería.
Donald Trump y Kamala Harris se disputan, este martes, la presidencia de los Estados Unidos
Por su parte, la candidata y actual vicepresidenta de Joe Biden prometió, en un reciente discurso, ser favorable a Bitcoin y tecnologías como blockchain e inteligencia artificial (IA) en caso de ganar las elecciones, aunque sin profundizar en detalles.
Aunque el resultado electoral aún no está definido, los indicios respecto al 'electorado bitcoiner' parecen favorecer al republicano. Según una encuesta reciente de Grayscale, el 54% de los inversores en criptomonedas lo prefiere, ya que consideran que su reelección impulsaría el crecimiento de la industria y reduciría las barreras regulatorias vigentes. Polymarket, a su vez, posiciona a Trump 62% arriba ante el 38% de Kamala.
Sin embargo, todo está por verse: en las elecciones de este martes, 5 de noviembre, están habilitadas para votar 244 millones de personas, de las cuales 77 millones ya lo hicieron de forma anticipada hasta este domingo. Cabe destacar que el voto no es obligatorio y cuenta con ciertas restricciones.
Los primeros resultados empezarán a conocerse a partir de las 22 horas de Argentina, aunque esto no implica una confirmación de triunfo, ya sea de Trump o de Harris, sino una tendencia que, dependiendo de cómo se desarrolle, podría ser irreversible o no. En caso de que no lo sea, la definición podría extenderse hasta 48 horas, como ocurrió con Joe Biden en 2020. Dado que, en la previa, se anticipa una definición reñida, esta última posibilidad es más que probable.
Donald Trump vs. Kamala Harris: ¿qué pasará con Bitcoin y el ecosistema cripto?
Julián Colombo, director general de Bitso Argentina, destaca a iProUP que "las elecciones en Estados Unidos son un evento clave" y, respecto a las posibles implicancias para el ecosistema, señala que "el optimismo es alto, ya que, independientemente de quién gane, habrá nuevas autoridades en organismos regulatorios como la SEC, la CFTC (Commodity Futures Trading Commission), la Reserva Federal y otros. "Esto es positivo, porque traerá optimismo a la industria tras un largo periodo de disputas", argumenta.
María Fernanda Juppet, CEO de CryptoMKT, resalta que "las elecciones suelen generar movimientos importantes en los mercados financieros, y Bitcoin no es la excepción, ya que, como activo descentralizado, actúa como refugio frente a la incertidumbre". En este sentido, señala que "el resultado electoral podría influir en su comportamiento a corto plazo".
"En un escenario donde Donald Trump gane, es probable que su enfoque menos regulador y orientado al estímulo económico favorezca los activos de riesgo, incluido Bitcoin. Sin embargo, la volatilidad podría aumentar, dado su historial de tensiones con instituciones financieras. Ante esto, es posible que más inversores recurran a Bitcoin como refugio para mitigar riesgos. .Por el contrario, si Kamala Harris asume la presidencia, es esperable que el mercado anticipe una regulación más estricta en el sector financiero y cripto. Esto podría generar inicialmente cierta presión a la baja en el precio de Bitcoin, pero una regulación clara y consistente también puede estabilizar el ecosistema y fortalecer la confianza a mediano y largo plazo", detalla a iProUP.
Independientemente de quién sea el ganador, lo que está claro, en la visión de Matías Part, analista de Bitget, es que "el precio de Bitcoin podría experimentar volatilidad en los próximos días". Según afirma, "el comportamiento del mercado estará más influenciado por factores macroeconómicos y decisiones de política monetaria que por el resultado electoral en sí"
De cara al mediano y largo plazo, Ramiro Raposo, VP de Growth de Bitwage, asegura que "hoy en día, un nuevo 'bull run' parece inminente", aunque advierte que "el contexto político puede influir en su magnitud y volatilidad", afectando su intensidad en función de quién gane las elecciones.
En línea, Norberto Giudice, experto e influencer cripto, conocido como CriptoNorber, reafirma a iProUP que "no hay ninguna duda de que el bull run va a pasar". Además, sostiene que, bajo ciertas condiciones, como un triunfo de Donald Trump y el ingreso de inversores institucionales impulsados por los ETF, "podríamos incluso tener un super cycle, un bull run distinto, que lleve el valor de Bitcoin por encima de los u$s200.000 para mediados del año que viene".
Matías Dajcz, CRO de Ripio, destaca que "estamos en un contexto histórico buenísimo" para el ecosistema cripto. Y aunque indica que "ambos escenarios son favorables" para Bitcoin, sostiene que "si Donald Trump, un candidato pro-cripto, se impone, confirmará la tendencia alcista" que ha mostrado la criptomoneda en el último tiempo. "En cambio, si gana Kamala Harris, creo que el crecimiento será más lento", agrega.
"El panorama es muy alentador. Vamos a tener un excelente fin de año. Gane quién gane, cripto va a nuevos máximos", concluye.