En el marco de una nueva edición del CyberMonday, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Economía, oficializó un cambio clave para los envíos a domicilio de las compras online.
Mediante la Disposición 619/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial, se eliminó un requisito obligatorio que exigía entregar en papel un manual con las instrucciones de uso, instalación y mantenimiento para los productos adquiridos en plataformas de e-commerce.
A partir de ahora, esta exigencia se considerará cumplida si el manual se proporciona en formato digital, en papel o mediante cualquier otro dispositivo de almacenamiento que contenga dicha información.
Este documento deberá estar en un formato inalterable, con la ubicación claramente indicada para que el consumidor pueda consultarlo de forma gratuita en todo momento y, si lo desea, descargarlo o archivarlo digitalmente.
Asimismo, la ubicación del manual y el modo de acceso deberán estar impresos o adheridos en el exterior del producto o su embalaje.
Esta resolución también se aplicará a la entrega de información sobre las características esenciales de bienes y servicios y las condiciones de comercialización en formato físico, aclaró Defensa del Consumidor.
Cambios en los envíos a domicilio: los motivos detrás
Según detalla la resolución, esta medida tiene como objetivo promover "una verdadera desburocratización y simplificación de los procesos productivos en relación con el consumidor, así como la eliminación de obstáculos al comercio que solo han generado incrementos en los costos de transacción para los proveedores y un consecuente encarecimiento de bienes y servicios para los consumidores".
En este contexto, se consideró pertinente implementar esta reglamentación para "actualizar las prácticas comerciales a las más modernas, favoreciendo la preservación del ambiente y el consumo sustentable, sin rebajar ni menoscabar en modo alguno los derechos de los consumidores".
Por ello, se estableció esta actualización de los contenidos contractuales y sus formatos, precisando que "el requisito de constancia por escrito debe entenderse satisfecho si el contrato con el consumidor contiene un soporte electrónico u otra tecnología similar, con el fin de avanzar hacia la más eficiente armonización de fuentes y criterios en la protección al consumidor", según el documento publicado en el Boletín Oficial.