El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso una reducción en la tasa de política monetaria y en los intereses de los pases activos. La entidad basó su decisión en las condiciones de liquidez y las proyecciones de inflación.
El Central anunció una reducción en la tasa de política monetaria de 40% a 35% de Tasa Nominal Anual (TNA). El ajuste también se extendió a la tasa de interés de pases activos que pasó de 45% a 40% de TNA.
La entidad financiera precisó que esta reducción de tasas responde al objetivo de consolidar la estabilidad de precios, alineándose con la estrategia fiscal del Gobierno. Además busca ajustar las tasas a las demandas actuales del mercado, en función de las proyecciones económicas y los desafíos inflacionarios.
Así como seguir el camino de descenso de la inflación que se fue consolidado mes a mes, algo que también ayudaría a reducir el costo de financiamiento en pesos que enfrenta el Tesoro Nacional.
En ese sentido, estimaciones privadas sugieren que la inflación de octubre podría ubicarse por debajo de 3% por primera vez desde noviembre de 2021 (2,5%).
El IPC elaborado por Libertad y Progreso arrojó un aumento de 2,7% en octubre, algo que implicó una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales en relación a la medición oficial de septiembre (3,5%).
También señalaron: "El IPC consolida su desaceleración y alcanza su menor tasa de crecimiento mensual en casi tres años. De esta manera, en los primeros diez meses del año el IPC acumula una suba de 107%, mientras que a la misma altura del año pasado la inflación acumulada fue de 120%. En cuanto a la variación interanual alcanza el 192,9%, marcando la sexta desaceleración consecutiva y lleva bajados 96,5 puntos porcentuales desde el máximo de 289,4% interanual registrado en abril".
Como resultado de la decisión del Banco Central sobre la tasa de referencia del sistema financiero, la Tasa Efectiva Mensual (TEM) se sitúa en 2,92%, y la Tasa Efectiva Anual (TEA), considerando la reinversión mensual de capital e intereses devengados durante un año, alcanza el 41,19% a partir de hoy. Esto ubica el rendimiento mensual en línea con la inflación proyectada para octubre, estimada entre 2,7% y 2,9% según cálculos privados.
Además, se dispuso recortar la tasa de interés de pases activos de 45% a 40% de TNA. Estos son los rendimientos que los bancos cobran al público por los préstamos que entregan. De modo que esta flexibilización va a jugar a favor de que el crédito sea más accesible.
Plazos fijos: cómo impacta la baja de tasas
La reducción de la tasa de política monetaria genera una disminución general de las tasas en el sistema, que incluyen también la de los plazos fijos, en una proporción similar. Sin embargo, desde marzo de este año ya no existe una tasa mínima para plazos fijos, ya que el BCRA eliminó la regulación.
Como resultado, en un contexto de crecimiento en los créditos al sector privado, la competencia entre los bancos comerciales por captar y retener depósitos de sus clientes, podría mantener las tasas en sus niveles actuales en lugar de reducirlas necesariamente.
En octubre los bancos subieron las tasas de los plazos fijos, más allá del sendero de inflación a la baja, y alcanzaron un promedio de 37,45% TNA. Mientras que los bancos con tasas más competitivas ofrecieron hasta un 42%.
Esto implica una rentabilidad mensual cercana a 3,1% para los ahorristas que optan por plazos de 30 días (con un máximo de 3,45%), y ofrecer una tasa real positiva al superar la inflación del período.