Richard Teng, el CEO de Binance, la exchange de criptoactivos más grande a nivel global, estimó que el 2025 será mejor que este año para la industria cripto, impulsado por eventos tan fundamentales como la habilitación de la SEC para que cotizar ETFs de Bitcoin en Wall Street y la baja de tasas iniciada por la Reserva Federal de Estados Unidos.

Binance: por qué 2025 será un mejor año para el mercado cripto

Para Teng uno de los principales temas que impulsará un buen año para el mercado en 2025 es el tema regulatorio. Según el ejecutivo las regulaciones están siendo mucho más claras y los responsables están invirtiendo su tiempo en crear un marco normativo que permita avanzar todavía más en esa dirección.

"La aprobación del ETF de Bitcoin, primero en EE.UU. y después en todo el mundo, también añadió credibilidad y reconocimiento", explicó.

Además, el hecho de que las principales instituciones de todo el mundo estén realizando inversiones y tengan una agenda de criptomonedas y blockchain incrementa su importancia.

"Así que, por todas estas razones, y normalmente después del halving de Bitcoin que tuvo lugar en abril de este año, se verá un crecimiento mucho más robusto de la industria, y una gran cantidad de nuevas innovaciones y casos de uso que están siendo impulsados y desarrollados ahora. Por eso siempre digo que 2025 va a ser un año mucho mejor que 2024", señaló a Ámbito.

Criptomonedas: panorama regulatorio en América latina y elecciones en EE.UU

El CEO de Binance trazó un panorama sobre la cuestión regulatoria a nivel regional. En ese sentido, señaló que todavía se encuentra en una etapa muy incipiente de desarrollo, aunque aseguró que desde su empresa trabajan para crear conciencia sobre las grandes oportunidades de inversión extranjera que pueden traer y el portencial para mejorar la economía.

"Binance no sólo es la mayor bolsa de criptomonedas del mundo, sino también la más regulada. Tenemos más de 20 jurisdicciones diferentes que nos dieron su aprobación regulatoria, incluyendo Argentina en Latinoamérica, así que seguimos avanzando en ese género. Todavía es muy pronto y está naciendo, y los países regulan las criptomonedas de forma ligeramente diferente. Lo que esperamos es una armonización mucho mayor de las normas en este campo, como la que se ve en el mercado bancario y de valores, pero creo que esa armonización tardará mucho tiempo en hacerse realidad", dijo Teng a Ámbito.

En otro orden, Teng se refirió al rol que las criptomonedas en el marco de las elecciones presidenciales y cómo puede afectar a las condiciones económicas mundiales.

"El que las cripto se hayan convertido en un tema de discusión y en una cuestión que está influyendo en las decisiones de la gente sobre el candidato dice mucho de la creciente influencia de las cripto", explico Teng.

Y aseguró que más allá del resultado electoral, "las criptomonedas y el blockchain tienen un fuerte impulso, casos de uso sólidos e innovación de cara al futuro".

Consultado sobre cuál de los dos candidatos sería más a afín a cripto, el CEO de Binance no quiso hacer especulaciones pero enfatizó "que las cripto y el blockchain son una ola que no puede ser empujada hacia atrás".

Binance fortalece su programa de Compliance

En cuanto a la situación del fundador y ex CEO de Binance, CZ, que estuvo en la cárcel cuatro meses condenado por un tribunal estadounidense, el ejecutivo aseguró que empresas con mayor cantidad de años y más experiencia que Binance incurrieron en el mismo error de no contar con un programa de compliance lo suficientemente fuerte y robusto.

"Lo importante es que reconozcamos nuestros errores, invirtamos ahora en ellos de forma similar a otras instituciones financieras responsables y mejoremos mucho de cara al futuro", enfatizó en diálogo con Ámbito.

Además, Teng aseguró que continúan invirtiendo en compliance, un gasto que se incrementó más de un 30% el año pasado, pasando de u$s158 millones en 2022 a u$s213 millones en 2023.

"Y este año el gasto subirá aún más. A medida que aumenten el gasto y las exigencias, será más difícil para muchas de las empresas más pequeñas cumplirlas plenamente. Y, en ese sentido, pretendemos hacer del cumplimiento normativo una ventaja competitiva clave para nosotros", sumó.

Teng no negó la posibilidad de que Binance finalmente encuentre una sede mundial: "Estamos manteniendo profundas conversaciones con varias jurisdicciones, pero, como pueden imaginar, se trata de cuestiones bastante complejas. Hay que tener en cuenta muchas consideraciones diferentes, desde cosas simples como la fiscalidad, hasta dónde se pueden basar los derechos de propiedad intelectual, o dónde se puede aportar la experiencia de talento a esa región para apoyarla, hasta el marco normativo en qué regiones".

En otro orden, el CEO de Binance negó que la compañía tenga planes para una IPO por el momento. "Ahora nuestra atención se centra en construir una plataforma muy sostenible, la mejor de su clase. Gran parte de nuestro tiempo y energía están dedicados en ese sentido. No hemos dedicado nuestro tiempo y energía a pensar en un IPO en este momento".

Te puede interesar