El caso de FTX, la popular exchange de criptomonedas que entró en bancarrota el 11 de noviembre de 2022, aún mantiene en vilo a la Comunidad cripto.

Tras la condena de su fundador, Sam Bankman-Fried, los remanentes de la compañía propusieron un plan de reorganización de bancarrota de su plataforma para recompensar a los usuarios que perdieron todos sus ahorros.

Ahora, en un esfuerzo por resolver disputas legales que se arrastran desde entonces, el patrimonio de la quiebra de FTX logró un acuerdo con el exchange de criptomonedas Bybit por un monto de u$s228 millones.

FTX logra acuerdo de 228 millones de dólares con Bybit

El pacto permitirá a FTX recuperar u$s175 millones en activos digitales retenidos en cuentas de Bybit, una medida importante en el proceso de liquidación de la exchange en bancarrota.

Este acuerdo surge en un contexto de intensa reestructuración para la compañía, que busca recuperar fondos para compensar a sus acreedores tras su colapso financiero.

Además de la devolución de los activos, Bybit se comprometió a que su filial de trading, Miranda, formase parte del proceso de liquidación de FTX por un monto cercano al 35% del acuerdo.

FTX recuperará u$s175 millones en activos digitales retenidos en cuentas de Bybit

"Las reclamaciones de los demandantes por volumen de negocios, violaciones de la suspensión automática y transferencias fraudulentas y preferentes son controvertidas, conllevan cierto grado de riesgo y, en cualquier caso, sería largo y costoso seguir litigando", detallaron los abogados de la exchange en una carta.

Además de la recuperación de activos, el pacto establece que los demandados que efectuaron retiros antes de la quiebra podrán mantener reclamaciones de acreedores equivalentes al 75% de sus saldos en cuenta a la fecha de la solicitud de quiebra.

Resta aún que el acuerdo de liquidación sea aprobado por un tribunal. Al respecto, una audiencia para ratificar el acuerdo entre las dos partes está programada para el 20 de noviembre de 2024.

FTX presentó inicialmente una demanda por u$s1.000 millones contra Bybit y Miranda en noviembre del año pasado.

En aquel entonces, alegó que las entidades se aprovecharon de la estrecha relación con los ejecutivos de FTX para retirar preventivamente aproximadamente u$s327 millones en activos digitales y efectivo inmediatamente antes del colapso final de la firma.

El acuerdo con Bybit es uno de varios que el actual CEO de FTX, John J. Ray III, negoció como parte de la estrategia de quiebra de la firma, tras laprobación del plan de reorganización de la marca el 7 de octubre de 2024 por el juez John Dorsey.

Sam Bankman-Fried, el fundador de FTX sentenciado a 25 años de prisión

FTX: ex ejecutivo no irá a prisión por colaborar con los tribunales

La noticia se da tras conocerse que Nishad Singh, exdirector de ingeniería de FTX y uno de los más altos ejecutivos de la compañía fundada por Sam Bankman-Fried, evitase la cárcel gracias a su cooperación en el proceso judicial contra la exchange. 

Singh, quien trabajó de cerca con 'SBF', fue sentenciado a tres años de libertad supervisada, sin tiempo en prisión, y se le ordenó cumplir con requisitos adicionales, como participar en programas de rehabilitación de salud mental y abuso de sustancias. A su vez, se le ordenó pagar u$s11.000 millones en concepto de restitución.

Durante el juicio de Bankman-Fried, Singh declaró en su contra, lo que resultó crucial para el caso de la fiscalía. Al igual que otros altos ejecutivos de FTX que decidieron cooperar, el ingeniero asumió su responsabilidad por su papel en el fraude, aunque destacó que desconocía la magnitud del engaño hasta poco antes del colapso de la empresa

Singh es el cuarto ejecutivo de FTX en recibir clemencia por su colaboración. Otros como el exdirector ejecutivo Ryan Salame, que no testificó contra Bankman-Fried, fue sentenciado a 7,5 años de prisión, mientras que Caroline Ellison, exdirectora ejecutiva de Alameda Research y antigua novia de Bankman-Fried, fue condenada a dos años por el mismo magistrado en septiembre.

Te puede interesar