Un reciente anuncio del Gobierno enterró la posibilidad del peso digital, iniciativa nacida en tiempos de Sergio Massa como candidato presidencial. Javier Milei la desestimó, teniendo en cuenta que en Argentina se invierte fuertemente en dólares cripto (principalmente, USDT), registrando el doble de compras que en el resto de la región.
Milei cierra el peso digital
El Gobierno decidió poner fin al contrato vigente para la producción de billetes de $1.000 y $2.000 en la Casa de la Moneda. Así lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien calificó ese proceso como un "sinsentido heredado por la gestión anterior que se negaba a emitir billetes de mayor denominación acorde a la inflación".
Esta medida, sumada al nombramiento de un interventor en la entidad y su eventual cierre, causó revuelo tanto en el sector financiero como en el público en general. Los billetes de $1.000 y $2.000, con los rostros de Ramón Carrillo y Cecilia Grierson habían sido puestos en circulación en mayo de 2023 para hacer frente a la creciente demanda de efectivo.
Pero la intervención de ese espacio parece cerrar definitivamente la puerta a una Moneda Digital de Banco Central (CBDC, por sus siglas en inglés), en la cual se enmarcaría un "peso digital". Una propuesta que fue muy promocionada por Massa.
"Es lógico que un gobierno con la ideología actual haya decidido dar un paso atrás con esta iniciativa. Incluso Trump se manifestó en contra de las CBDC, prometiendo que nunca va a crear una en Estados Unidos en caso de ganar las próximas elecciones", afirma a iProUP Nicolás Verderosa, experto en criptomonedas e inteligencia artificial.
Para Verderosa, las CBDC demuestran el interés de los Estados por el ecosistema cripto y puede impulsar una adopción más amplia. Pero "son completamente centralizadas y, por tanto, van en contra del propósito fundamental de las cripto, que buscan lo opuesto: la descentralización y la posibilidad de operar entre pares (P2P) sin intermediarios".
Según fuentes oficiales, los constantes retrasos en la producción por parte de la Casa de la Moneda llevaron al Banco Central a tomar esta drástica medida. El objetivo es agilizar la puesta en circulación de los nuevos billetes de $20.000 y continuar produciendo los de $10.000 para satisfacer las necesidades de efectivo de la economía.
Boom del dólar cripto en Argentina
Un reciente informe de Chainalysis reveló que Argentina ya superó a Brasil como el país con mayor adopción de criptomonedas en América Latina. Este fenómeno se explica en gran medida por el creciente uso de stablecoins, monedas digitales estables vinculadas a activos como el dólar estadounidense.
Julián Colombo, director de Bitso Argentina, celebra el hito y resalta a iProUP el potencial de crecimiento del sector en el país: "Las criptomonedas, que surgieron como una opción para preservar el valor y acceder a oportunidades que el sistema tradicional no ofrecía, siguen siendo hoy, y cada vez más, muy buscadas por los argentinos".
Según el estudio, el volumen de transacciones en stablecoins en el país es significativamente superior al promedio mundial. Los argentinos acumularon un "colchón cripto" de más de u$s 91.000 millones en el último año, convirtiendo al país en uno de los mayores mercados de dólares cripto a nivel global.
La divisa digital de los BRICS
Recientemente, los países del BRICS dieron un paso significativo hacia la creación de un sistema de pagos independiente. La plataforma BRICS Pay ofrece una nueva tarjeta de débito basada en blockchain, busca reducir la dependencia del dólar estadounidense y ofrecer una alternativa a los sistemas de pago occidentales.
La ambición de los BRICS va más allá de una simple tarjeta de pago. Los líderes del bloque también exploran la posibilidad de crear una moneda digital común respaldada por oro, denominada Unir. De hecho, ya circuló un render del billete que posee en el frente las banderas y monumentos icónicos de los países miembro (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), pero también naciones "amigas" en el dorso, entre las que se encuentra la Argentina.
La Argentina, presente en el dorso del billete de los BRICS
"Es una iniciativa orientada a fortalecer la cooperación económica entre los países miembros", comenta a iProUP Héctor Lucero, especialista en tecnología.
El primer país sudamericano apuntado para una prueba del BRICS Pay es Brasil. Aunque Argentina, por razones políticas obvias, no está en primera línea de largada, los expertos no descartan que en un futuro de libre competencia de diversas herramientas pueda darse la llegada de esta novedad.