El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, fue denunciado el martes ante la Justicia Federal, a raíz de la "clausura arbitraria e ilegal del proyecto de expansión del Centro de Distribución de Mercado Libre" en la localidad de Tapiales.
Clausura a Mercado Libre: qué dice la denuncia contra Espinoza
Leila Gianni, exsubsecretaria legal del Ministerio de Capital Humano, fue quien presentó la demanda contra Espinoza. La causa está en manos de la jueza María Romilda Servini.
El escrito presentado por Gianni, que también representa a la Asociación para la Libertad, Compliance y la Lucha contra la Corrupción, acusa al intendente de cometer presuntos abusos de autoridad e incumplimiento de deberes como funcionario público. La presentación fue acompañada por el abogado Ariel Romano, quien fue también exfuncionario de Sandra Pettovello en el Ministerio de Capital Humano.
"La clausura se efectuó bajo órdenes directas del intendente Espinoza", señala el texto. Y añade que el proyecto estaba "respaldado por una inversión de 75 millones de dólares", que no solo iba a permitirle a la empresa duplicar su capacidad operativa, sino que iba a generar cerca de "2.300 nuevos empleos en la región, promoviendo el desarrollo económico y social de la comunidad".
La clausura ocurrió el 18 de octubre cuando agentes municipales acompañados de la policía bloquearon la entrada y salida de vehículos del depósito para detener el suministro de materiales, acción que la denuncia califica como "un abuso de poder que afecta el desarrollo de un proyecto crucial para la economía local, generando una pérdida millonaria para la empresa Mercado Libre".
Marcos Galperín apuntó contra el peronismo
El hecho también generó la ira del CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, que en un duro mensaje en X acusó al peronismo de "combatir al capital generando pobreza".
También apuntó contra el municipio y escribió: "En La Matanza sobra el empleo, la seguridad y el bienestar así que combaten las nuevas inversiones y empleos. Tenemos más de 20 centros de distribución en toda América, solo en La Matanza nos los clausuran".
El mensaje fue respondido por Espinoza que aseguró que Mercado Libre no había pedido la habilitación municipal necesaria para avanzar con el proyecto de ampliación. "Como en toda jurisdicción del país, una obra edilicia debe solicitar la habilitación municipal. Y no siendo la suya una empresa frutihortícola, para construir en el Mercado Central es preciso congeniar muchos aspectos que hacen a las normas establecidas", dijo el Intendente.
Además, agregó: "Nos ponemos a su servicio para que usted o quien considere pueda avanzar en los trámites de habilitación que, le aseguro, son sencillos y de rápida ejecución. Lo saludo atentamente".
Por su parte, Gianni dijo que "La Matanza es un lugar que necesita liberarse de la opresión de líderes como Espinoza, quien está procesado por abuso sexual". Y luego lanzó otra dura acusación: "Espinoza no es progreso. Con él, La Matanza retrocede, y lo que más duele es ver cómo se niega a generar fuentes de trabajo, manteniendo a la población bajo un sistema de clientelismo político que ha dominado durante años".