Un grupo de investigadores del Bitcoin Policy Institute escribieron un documento donde plantearon que los bancos centrales deberían adoptar bitcoin como activo de reserva, junto con el oro.
El informe de la institución detalla que BTC es un activo adecuado para que los bancos centrales se protejan contra:
- Inflación
- Riesgos geopolíticos
- Riegos de control de capital
- Incumplimiento soberano
- Quiebras bancarias
- Sanciones internacionales del gobierno de EEUU
El autor del artículo, el economista Matthew Ferranti, indicó que debido a la correlación débil existente entre la moneda digital y otros insumos financieros, "bitcoin es un diversificador de cartera eficaz".
Esta función es posible si los rendimientos de BTC se impulsan por factores macroeconómicos diferentes a los que afectan a los activos de reserva.
Los investigadores se dedicaron a analizar la forma en la que la publicación de noticias económicas influye en la volatilidad de BTC.
Los resultados indicaron que la divisa digital muestra una falta de vinculación con las noticias macroeconómicas, excepto en el caso de las relacionadas con la inflación.
Esto desconcertó a los analistas ya que según ellos, más allá de los cambios en el precio, la volatilidad total de una reserva con una pequeña asignación en BTC depende en gran medida de cómo se relacione Bitcoin con la tasa de inflación.
¿Cuál es el vínculo de BTC con otros activos?
"Antes de la pandemia COVID-19, las correlaciones entre Bitcoin y otros activos de reserva eran cercanas a cero. Pero durante la pandemia, la correlación Bitcoin-activos aumentó" mencionó el documento.
Sin embargo, observaron que el aumento fue causado por la creciente inversión institucional, cuya participación en los mercados de divisas digitales contribuyó a reducir la volatilidad de las criptomonedas desde la creación de BTC.
En el informe también se mencionaron los llamados de los candidatos presidenciales de EEUU para que consideren a BTC como un activo de reserva estratégico del Departamento del Tesoro de EE. UU.
La propuesta que realizó Donald Trump para incluir BTC en la bolsa de EEUU fue muy cuestionada por algunos especialistas que la consideraron poco realista y difícil de implementar a corto plazo.
Para finalizar el documento, los analistas concluyeron su idea e indicaron que los activos digitales poseen las mismas propiedades de reserva de valor y cobertura que el oro. Puede funcionar como cobertura contra la rápida depreciación de las monedas fiat.