En los últimos días, y a nada de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, las memecoins están siendo noticia, y este martes por la mañana le tocó el turno a Dogecoin (DOGE).
Este activo, que según los datos de la web de Bitso, que al momento de redactar esta nota está cotizando en torno a los u$s0,16 por unidad, con un crecimiento del 13,23% en las últimas 24 horas, experimentó un incremento en su valor luego que Elon Musk hablase de esta memecoin en su red social X.
Musk y su apuesta por DOGE
El magnate tech y CEO de Tesla, se refirió a al activo y a su poder sobre el mismo como el "DOGEfather", lo cual generó un incremento en su precio de un 14%, luego del posteo en X.
Como si fuera poco, luego del comentario de Musk, el aumento del valor del activo fue tan alto que marcó un movimiento en su cotización, la cual tocó su punto más alto de los últimos seis meses.
Se debe recordar que meses atrás, Musk fue absuelto de los cargos en su contra que afirmaban que el empresario había manipulado el precio del activo.
En agosto pasado, la justicia falló a favor del propietario de X en aquella causa que contemplaba una demanda por u$s258.000 millones por supuesta manipulación del precio del DOGE.
Por otro lado, en lo que se refiere al alza actual, si se observa la métrica MVRV Long/Short Difference, se puede sacar como conclusión que el mercado percibe cierta estabilidad en lo que respecta al activo y su precio.
Es por eso que este indicador refleja que los tenedores del activo, de corto y largo plazo, se encuentran en un nivel parecido en términos de pérdidas y ganancias, lo cual se lee como una señal de que DOGE no estaría influenciado hacia ningún de los dos grupos.
¿Invertir o no en DOGE?
Para entender qué se debe tener en cuenta si se desea invertir en esta memecoin, iProUP conversó con Julián Colombo, director general de Bitso Argentina, quien afirma que este fenómeno por este tipo de activos muestra cómo estas monedas se pueden disparar en su precio en base a eventos virales, memes, o menciones en redes sociales.
"Para ejemplificar esta idea, cabe con ver el tuit de Elon Musk que disparó el precio de DOGE en un 14% en las últimas horas y se debe entender que este tipo de monedas se popularizan rápidamente especialmente en las comunidades digitales, porque son accesibles y tienen un efecto multiplicador de atención en las mismas", subraya Colombo.
Por último, antes de invertir en una memecoin, Colombo hace hincapié en que se debe recordar que son altamente volátiles y muy especulativos.
"Los inversores de las memecoins deben conocer los riesgos que poseen estos activos, como que su valor puede fluctuar significativamente en función de las tendencias momentáneas, como de la influencia de determinada figura pública. Si bien otorgan ganancias rápidas, como inversor se debe contar con una estrategia bien pensada, y entender que pueden no ser una buena opción como inversión a largo plazo", concluye Colombo.