A partir de este viernes, entra en vigencia un nuevo aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, un factor clave para millones de trabajadores argentinos, ya que establece el sueldo mínimo que deben percibir por su labor.

Con esta nueva actualización, a partir del 1° de noviembre el SMVyM sube a $271.571,22, lo que representa un aumento del 1,3% en relación al monto vigente en octubre. Asimismo, la hora para trabajadores jornalizados se fija en $1.357,86.

Cabe destacar que esta actualización impacta a seis millones de trabajadores formales que perciben el sueldo mínimo, garantizado por el artículo 14 bis de la Constitución y reglamentado por la Ley Nacional de Empleo (N° 24.013).

La actualización periódica del SMVyM es clave para evitar la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos y garantizar que los trabajadores y sus familias puedan cubrir sus necesidades básicas.

Además, el SMVyM se utiliza como referencia para otros programas y subsidios gubernamentales otorgados por diferentes niveles del Estado a las poblaciones más vulnerables.

Tal es el caso de la Prestación por Desempleo, cuyo monto mínimo será de $135.785,61 en el onceavo mes del 2024, mientras que el máximo se fijará en $271.571,22.

Sueldo mínimo en Argentina: a cuánto llega en noviembre 2024

En resumen, y tras la última actualización del Gobierno Nacional, establecida mediante la Resolución 13/2024 de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con fecha del 25 de julio, las remuneraciones tanto del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) como de la Prestación por Desempleo quedaron fijadas de la siguiente manera:

Esta actualización es la última dispuesta, hasta el momento, por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Por lo tanto, habrá que ver si, en las próximas horas, el Gobierno Nacional convoca a los distintos representantes (trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo, que incluye a los gobiernos provinciales) para evaluar un nuevo incremento de cara a fin de año y al inicio de 2025.

Te puede interesar