Los argentinos continúan en la búsqueda de la mejor opción de inversión (según su tolerancia al riesgo) para hacer rendir su dinero. En este contexto, donde los fantasmas de devaluación parecen alejarse, las opciones habituales, como el plazo fijo tradicional o los fondos de inversión Money Market, pierden terreno ante la merma en sus rendimientos debido a las medidas tomadas desde Economía y por los propios bancos, que ajustan sus tasas al nivel de la inflación mensual.
De esta manera, aquellos ahorristas que tienen el objetivo de que su dinero invertido supere al índice de precios publicado mes a mes por el INDEC (y que se espera que en octubre se ubique por debajo del 3%) amplían su universo de búsqueda y consideran sumar a su cartera otras herramientas que les permitan obtener mayores ganancias.
Obligaciones Negociables: qué son
Desde Balanz señalan a iProUP que una Obligación Negociable (ON) "es un instrumento de renta fija emitido por una empresa privada a un determinado plazo y con un rendimiento que está especificado al momento de su emisión".
Al respecto, desde TSA Bursátil añaden a este medio que representan una promesa de pago futuro de capital más intereses: "Funcionan como una herramienta de financiamiento para las compañías y una opción de inversión para ahorristas. Pueden emitirse en el mercado local o internacional, en moneda local o extranjera".
Sus características las convierten en un instrumento ideal para inversores conservadores que buscan una renta asegurada. Se puede invertir en ON en pesos o en dólares, y por lo general se ingresa con un mínimo de u$s100.
"Debemos tener en cuenta nuestro horizonte de inversión: si se compra un bono privado de tres años de duración, para alcanzar el rendimiento esperado es necesario mantenerlo hasta el final del plazo", destacan desde TSA Bursátil como un aspecto clave.
Por otro lado, el rendimiento que se exige al prestar dinero a diferentes empresas puede variar considerablemente. "Cada una tiene un perfil y nivel de riesgo diferentes, además de una salud financiera particular. Dependiendo de estos factores y su calificación crediticia, se determina la tasa que se les exige al momento de emitir su deuda en el mercado", señalan desde Balanz.
En tanto, TSA Bursátil resaltan que, al ser instrumentos de renta fija, pueden tener diferentes formas de amortización y tasas de interés, y su rendimiento está determinado por la Tasa Interna de Retorno (TIR), la cual depende del precio de adquisición de las ON.
"Si bien entre inversores particulares las ON 'Hard Dollar' son las más populares, porque pueden adquirirse en el mercado secundario en pesos, pero pagando los flujos en moneda dura, existen otras alternativas: atadas al tipo de cambio oficial, al coeficiente UVA o a la tasa Badlar", agregan.
Exar, la primera ON vinculada al litio
La próxima empresa en salir al mercado será EXAR, firma referente en la producción de carbonato de litio en Argentina. Emitirá las primeras ON del mercado vinculadas a este metal, con calificación AA.ar estable de Moody's y Fix. La licitación se realiza este 7 de noviembre y lo recaudado será destinado principalmente a financiar capital de trabajo y reestructurar pasivos para el giro comercial del negocio.
Los bancos Santander e ICBC actuarán como Organizadores y Colocadores, mientras que Galicia, BBVA, Macro Securities, Comafi, Balanz, Mariva, Supervielle, Puente, Allaria, Invertironline, TPCG, MAX Capital, Global Valores, Neix y Cohen serán los colocadores.
Obligaciones Negociables: qué perfil de inversor se adecúa a las ON
El economista Joel Lupieri explica a iProUP que las obligaciones negociables encuadran bien con los inversores que están dispuestos a arriesgar poco y buscan una tasa específica.
Al tratarse de instrumentos de renta fija, el rendimiento se conoce al momento de la compra, lo cual aporta previsibilidad. Esto los convierte en una alternativa "más conservadora" frente a los activos de renta variable, añade el experto.
"Si nos focalizamos en el segmento de ON Hard Dollar regidas por la Ley Nueva York, observamos que los rendimientos son materialmente inferiores a los de hace un año, debido a que estos no quedaron al margen de la revalorización de los activos argentinos en general. De una muestra de 26 títulos, obtenemos una TIR promedio de aproximadamente 8,2% en base a precios offshore", analizan desde TSA Bursátil.
Christian Ranallo, de Ranallo Valores, suma en diálogo con iProUP que "las compañías de primera línea suelen tener mejor calificación crediticia que los bonos soberanos, lo que reduce su riesgo y, por ende, la tasa que pagan es menor.
Las críticas que afrontan las obligaciones negociables
José Bano, experto en inversiones, señala a iProUP que "cuando uno evalúa el nivel de riesgo de las ON, deberían estar rindiendo entre un 12% y un 13% en dólares, pero se encuentran en el promedio del 8%", lo cual considera insuficiente.
"Las empresas se desesperan por buscar financiamiento porque consiguen deuda a tasas muy bajas, y los inversores aceptan esta tasa que no compensa el riesgo real", comenta Bano a este medio.
El experto también advierte que, aunque las ON suelen ser instrumentos seguros, "el rendimiento actual no justifica el riesgo en el contexto argentino". es decir, muchas ON tienen una performance similar al de bonos de empresas de países desarrollados, pero sin ofrecer la misma seguridad.
Para los inversores, Bano recomienda considerar opciones en el exterior: "Un fondo que tenga bonos corporativos de empresas extranjeras puede ofrecer un rendimiento similar al de una ON local, con una diversificación y nivel de riesgo diferentes".
En esa línea, el economista Miguel Boggiano, CEO y Chief Investment Officer de Carta Financiera, comparte en un artículo una serie de advertencias acerca de las ON:
- Distorsión en los rendimientos por el blanqueo
- Rendimientos bajos y comparación con bonos del Tesoro de EEUU
- Oportunismo empresarial: las firmas están aprovechando esta situación de alta demanda para emitir ON y obtener financiamiento en condiciones ventajosas
- Advertencia de corrección: una vez que finalice el blanqueo y deje de ingresar este flujo de capitales al mercado, es probable que las ON sufran una baja en sus precios
Por todos estos motivos, antes de sumar obligaciones negociables a la cartera, es fundamental tomar precauciones como estudiar los riesgos implicados y comprender bien su funcionamiento. Asesorarse con expertos es clave para evitar futuros inconvenientes y hacer una inversión acorde al perfil y objetivos.