Una de las primeras exchanges argentinas cerrará sus puertas en breve debido a múltiples razones, pero en particular la última normativa del Gobierno que exige mayores requisitos y deja afuera a las plataformas más pequeñas.

Luego de más de 10 años de trayectoria, ArgenBTC comunicó el cese de operaciones y trazó un plan para reintegrar las criptomonedas a sus clientes.

Cierra ArgenBTC: los motivos

"Hemos recorrido juntos un hermoso camino de más de 10 años en el mundo cripto, fuimos pioneros en Argentina en hacer llegar Bitcoin y las criptomonedas a miles de personas en momentos en que toda esta increíble revolución financiera comenzaba. Lamentablemente, nos entristece mucho comunicar que, por múltiples razones, no podemos continuar ofreciendo nuestros servicios", señala el comunicado lanzado por la empresa.

En diálogo con iProUP, Gabriel Vago, CEO y fundador de ArgenBTC, confirmó que "luego de varios meses de pensarlo, decidimos cerrar la compañía y elaboramos un plan lo más 'suave' posible de retiro de criptomonedas a los usuarios".

Sin disimular la tristeza del otro lado del teléfono, Vago aseguró además que todos los empleados de ArgenBTC fueron reasignados a empresas de la ciudad santafesina de Rosario,  en la que tiene sede la compañía.

Cierra ArgenBTC: cómo retirar los fondos

Nacida en 2014, la ArgenBTC fue una de las primeras compañías argentinas en ofrecer compraventa de divisas digitales. Fue parte de la primera ola de exchanges locales, por lo que su cierre generó un cimbronazo en la comunidad bitcoiner.

El plan de la compañía plantea dos fechas clave para la devolución de fondos.

1. Desde el 28 de octubre:

2. Desde el 11 de noviembre:

ArgenBTC fue una de las primeras en adherirse al registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) que creó la Comisión Nacional de Valores.

Según Vago, en un primer momento, creyeron que esta medida les permitiría llegar a nuevos usuarios. De hecho, fue sumando monedas y funcionalidas (como rendimientos), pero la nueva normativa la dejó fuera del mercado.

"Es muy difícil para exchanges chicas cumplir con las nuevas exigencias de la CNV, como el requisito patrimonial", señaló el directivo. En efecto, la nueva regulación que el organismo lanzó a consulta pública exige 140.000 UVA de patrimonio neto y cuestiones técnicas de difícil cumplimiento para las startups.

A esto, hay que sumar que varias plataformas internacionales están aterrizando en la Argentina, por lo que la competencia será feroz con respecto las compañías más pequeñas.

Vago aseguró que seguirá vinculado al espacio cripto con otros proyectos, aunque remarca que todavía es temprano para pensar en lo que viene. Su principal objetivo es que todos los usuarios puedan retirar sus fondos sin problemas y honrar los 10 años de historia de ArgenBTC.

Te puede interesar