Tether, emisora de la stablecoin con más volúmen operativo del mercado, USDT, se mantiene a la vanguardia de las últimas innovaciones en el ecosistema de las criptomonedas.

Sin embargo, también se encuentra en el ojo de la tormenta por reguladores de todo el planeta: en Europa, USDT fue prohibido por la falta de autorización para operar como entidad financiera en toda la Unión Europea (UE), que se suman a cuestionamientos sobre la transparencia y suficiencia de sus reservas.

Ahora, es el gobierno de los Estados Unidos el que inició una investigación formal contra Tether, por presuntas violaciones a la hora de cumplir sanciones económicas y regulaciones de lavado de dinero. 

Tether se encuentra bajo investigación en los Estados Unidos

Autoridades estadounidenses sospechan que Tether habría facilitado el movimiento de fondos hacia jurisdicciones sancionadas y habilitado transacciones que no cumplen con los requisitos de transparencia que exige el Departamento de Justicia.

Según informó el organismo gubernamental, el escrutinio busca probar si USDT fue empleada por terceros para financiar actividades ilegales como:

La investigación, dirigida por fiscales de la oficina de abogados de Manhattan en EE.UU., surge en un contexto de creciente escrutinio hacia las empresas de criptomonedas, especialmente las que manejan stablecoins, que por su paridad con el dólar permiten movimientos transfronterizos de capital sin la intermediación de bancos tradicionales. 

Paolo Ardoino, CEO de Tether

Tether, un actor clave en el sector financiero digital, cooperó previamente con agencias de seguridad como el FBI y el Servicio Secreto para mitigar actividades ilícitas e implementó políticas para congelar fondos sospechosos de estar vinculados a actividades fraudulentas.

En declaraciones recientes, Paolo Ardoino, CEO de Tether, remarcó su compromiso con las regulaciones globales y el cumplimiento de las leyes de Estados Unidos y destacó la colaboración previa en operaciones de incautación, como la retención de u$s6 millones en activos de USDT en un esfuerzo conjunto con el propio Departamento de Justicia y otras 145 agencias estadounidenses.

Además, la empresa cripto critíco al medio estadounidense The Wall Street Journal por sugerir que Tether está involucrado en ayudar a actores criminales: "El artículo pasa por alto descuidadamente las transacciones bien documentadas y extensas de Tether con las fuerzas del orden para hacer frente a los malos actores que buscan malusar Tether y otras criptomonedas".

"Como le dijimos al WSJ, no hay indicios de que Tether esté bajo investigación. El WSJ está repitiendo ruido viejo", acotó Ardoino en X.

Te puede interesar