Los ciberataques en la industria de las criptomonedas se volvieron una tendencia en los últimos años: solo en 2023, se registraron más de u$s1.840 millones en pérdidas.

En este contexto, cada vez más empresas y hasta gobierno se ven vulnerados por distintas metodologías empleadas por ciberdelincuentes, que aplican todo tipo de técnicas para sustraer fondos millonarios en el ecosistema.

En esta ocasión, un hacker robó más de u$s20 millones en criptodivisas al propio gobierno de los Estados Unidos.

Criptomonedas: hacker roba 20 millones de dólares al gobierno de EE.UU. y devuelve los fondos

Tras el incidente, que implicó la sustracción de los fondos de una billetera perteneciente a la administración de Joe Biden, el cibderdelincuente o grupo de ciberdelincuentes, devolvió lo robado.

Este ciberataque ocurrió el jueves 24 de octubre de 2024, cuando se detectó que una billetera bajo control oficial fue vulnerada y sus fondos desviados. Entre las criptomonedas afectadas se encuentran activos como:

"La dirección del Gobierno de EE.UU. acaba de recuperar u$s19,3 millones tras el hackeo denunciado ayer, menos de 24 horas después de la violación inicial de la dirección", reveló el equipo de Arkham Intelligence, consultora de datos blockchain.

Estados Unidos sufrió el robor de u$s20 millones en criptomonedas, monto del que ya recuperó el 88%

Con casi el 88% del valor en dólares comprometido recuperado, el movimiento desconcertó a los investigadores. Según reportes de diversas fuentes, la billetera comprometida empezó a transferir fondos a múltiples direcciones sospechosas, lo que sugiere un intento de "lavado" de estos activos robados.

Algunas de estas direcciones fueron vinculadas a hackers responsables del ataque de Bitfinex en 2016, algo que generó preocupación sobre la posible relación de estos individuos con el actual ciberataque.

Los primeros informes revelaron que la dirección del Gobierno había retirado u$s5,45 millones en USDC y u$s1,2 millones en USDT del protocolo de préstamos descentralizado, Aave, el mismo día del incidente, lo que marcó el primer movimiento para esa wallet desde marzo. La dirección de recepción recibió los fondos desde 9 direcciones distintas, precisaron los investigadores del caso.

Los datos en cadena más recientes detallaron que la dirección wallet del gobierno de EE.UU. recibió criptoactivos en varios lotes el 25 de octubre en horas de la mañana antes de trasladar los tokens a otra dirección.

El gobierno estadounidense posee más de u$s14.000 millones en criptomonedas, distribuidos en varias direcciones y se mantiene como el país con mayor cantidad de activos cripto en el mundo, seguido de China y Reino Unido.

Te puede interesar