Tiembla el ecosistema cripto europeo con esta nueva medida por parte del gobierno italiano que pretende subir de los impuestos a Bitcoin (BTC), lo cual generó un malestar en los inversores de la UE y que podría generar una notable reducción en sus ganancias.
En muchos países los impuestos a Bitcoin y las criptomonedas son un objeto de debate y las diversas opiniones están sumamente polarizadas, especialmente en las naciones donde el conocimiento que hay sobre el mercado es limitado.
Es por eso que en los países donde poco se sabe sobre el ecosistema cripto en general, como por ejemplo que la filosofía de los actos digitales se basa a en ser un sistema descentralizado, su población y gobernantes suelen pedir que se ejerzan castigos fiscales a los tenedores de criptomonedas.
¿Qué impuestos tienen las criptomonedas en los países europeos?
En lo que se refiere al viejo continente, hoy ya existen regulaciones locales que resisten a la tendencia generalizada de penalizar con un gran porcentaje a las ganancias de Bitcoin y otras criptomonedas, como el 52% de Dinamarca o el 42% de Italia, nación que aplicaba un 24% hasta 2024, según publicó el sitio de Beincrypto.
Sin embargo, existen diversas cargas impositivas sobre las criptomonedas en Europa, y esto depende en su mayoría a la regulación.
Por ejemplo, si se toma el caso de Eslovaquia, nación que cuenta con un impuesto específico para criptomonedas, aplica un 7% a las ganancias de este tipo de activos, aunque se aplica solo a los mismos que estén holdeados en el lapso de un año o más.
Por otro lado, también existe una condición para inversores a largo plazo se aplica en otros países como Bélgica, Croacia, Luxemburgo y Portugal, con un 0% de impuestos para periodos de holdeo que duren entre seis meses y dos años.
Pero si se toma la generalidad del viejo continente, lo común es que estos impuestos sean aplicados al porcentaje asociado a las ganancias sobre el capital total.
En ese sentido, los contribuyentes escandinavos pagan más del 30%, llegando a doblar las cargas impositivas de países del Mediterráneo como Croacia (12%) y Grecia (15%). Mientras que al sur, España y Portugal son una excepción y ambos cuentan con porcentajes que superan el 25%.
¿Se viene un impuesto cripto unificado para la UE?
Para muchos, que Europa cuente con una zona única fiscal es un sueño anhelado, aunque en la realidad es un escenario sumamente complejo de llevar a cabo y poco probable.
Sobre todo porque si se tiene el cuenta el caso de los impuestos sobre las ganancias personales cripto como el 10% búlgaro, el 36% neerlandés y el 52% danés, equiparar esta disparidad sería casi imposible.
De hecho, la ley MiCA no toca ningún tema referido a la forma en la que tributan la tenencia de criptomonedas en los diversos países.
¿Los impuestos cripto perjudican al ecosistema?
En un contexto global donde países como El Salvador y Georgia, son casi un paraíso fiscal cripto, hoy la UE podría estar al borde de representar un gran problema para todos los holders y usuarios de activos digitales, con esa suba y disparidad de impuestos.
Es por eso que en este escenario, la carga impositiva que se lo otorgue o no las criptomonedas en cada nación, será el factor diferencial que motive o no, la inversión de perfiles cripto.
Pero además, se debe tener en cuenta que esta suba también afecta a los mineros, holders, traders y cualquier usuario de criptomonedas residente en Italia, que ya sufrían una carga impositiva del 24%.
Por último, muchos inversores, ante este panorama desolador, piensan en migrar sus billeteras a países por fuera de la UE, que cuentan con impuestos reducidos, en algunos casos hasta nulos, o con regulaciones procripto.