Pepe Coin (PEPE) vuelve a ser noticia en el universo de las memecoins, que siguen 'pisando fuerte' y ganando presencia en Argentina y América Latina.

Estas criptomonedas, basadas en memes y personajes icónicos de internet, han logrado captar la atención y el volumen de trading, con un crecimiento sostenido en operaciones que las posiciona entre los principales activos del mercado.

Según el reciente informe "Panorama Cripto en América Latina", elaborado por la exchange Bitso, la moneda digital que surgió en abril de 2023 como una broma inspirada en el meme "Pepe The Frog", creado por Matt Furie, pasó del 1% de preferencia de compra en el segundo semestre de 2023 al 7% en la primera mitad de 2024, tanto en Argentina como en la región.

Esto significa que 1 de cada 14 argentinos que operaron con criptomonedas durante la primera parte del año lo hizo con PEPE. Esto la posicionó en el cuarto lugar entre las más adquiridas, solo por detrás de Bitcoin (BTC), USDT y USDC, estas últimas stablecoins conocidas como "dólar cripto" en el país.

En el documento también se refleja cómo el crecimiento de PEPE impulsó a otros activos similares, como Shiba y Dogecoin, que captaron el 1% de las adquisiciones cada una entre enero y junio de este año.

Al cierre de esta nota, al inicio del 28 de octubre y de la última semana del décimo mes del año, el precio de la criptomoneda se ubica en u$s0,00000890, con un crecimiento del 660,6% en los últimos 12 meses. Sin embargo, en comparación con los últimos 31 días, la variación porcentual es negativa en un 19,8%.

Así se encuentra el precio de PEPE al inicio de este lunes 28 de octubre

Pepe impulsa a las memecoins en Argentina y América Latina

Cabe recordar que las memecoins son criptomonedas inspiradas en memes populares de internet y fenómenos virales. A diferencia de otros criptoactivos, su atractivo no radica en innovaciones tecnológicas, sino en su capacidad para conectar con la cultura popular y las tendencias de las redes sociales.

La primera de estas monedas fue Dogecoin, lanzada en 2013 como una broma basada en el meme del perro Shiba Inu. Desde entonces, activos como Shiba Inu (SHIB) y Pepe (PEPE) siguieron su ejemplo, aprovechando el poder viral para atraer inversores.

Según Julián Colombo, director general de Bitso Argentina, el principal motor del éxito de las memecoins hoy en día "es su capacidad para generar comunidades fuertes y activas en torno a ellas".

"A menudo, estas comunidades participan activamente en la creación de contenido viral y memes que refuerzan el sentido de pertenencia y aumentan el valor percibido de la moneda. Además, el respaldo de celebridades y figuras influyentes en redes sociales ha sido clave para elevar su perfil. Sin ir más lejos, el magnate Elon Musk ha apoyado públicamente a Dogecoin, disparando su valor en varias ocasiones", afirma a iProUP.

Asimismo, se destaca el enfoque lúdico que ofrecen al mundo cripto, atrayendo a quienes aún no operan con estos activos. Además, su alta volatilidad las convierte en una opción atractiva para quienes buscan rendimientos rápidos a corto plazo.

Sin embargo, esa misma característica, que le permite a los usuarios e inversores obtener ganancias rápidas en determinadas circunstancias, es también el "gran riesgo" que tiene relacionado.

Es en este sentido que, desde Bitso, advierten a iProUP que, al ser muy sensibles al hype en redes sociales, las memecoins experimentan fuertes fluctuaciones de precio en el corto plazo, lo que puede generar tanto ganancias rápidas como pérdidas significativas.

A diferencia de otras criptomonedas, su desarrollo es más incierto, ya que la mayoría no cuenta con un plan claro, lo que incrementa la incertidumbre sobre su viabilidad y potencial a largo plazo.

"Siempre, antes de invertir en cualquiera de las memecoins, es importante investigar sobre su comunidad, el equipo detrás (si lo hay) y la hoja de ruta de desarrollo. Además, al igual que con otros activos, nunca hay que invertir todos los fondos en una sola cripto: diversificar entre diferentes monedas es siempre la clave para mitigar los riesgos. Y también hay que tener en claro que al invertir en este tipo de activos hay que estar dispuesto a perder, ya que la volatilidad extrema de las memecoins puede llevar no sólo a ganancias rápidas, sino también a pérdidas significativas", advierte Colombo.

Te puede interesar