Binance sigue trabajando en todo el mundo para ampliar la posibilidad de realizar transacciones cotidianas con criptomonedas. A través de Binance Pay, el exchange ha facilitado el uso de cripto activos para realizar pagos. Actualmente, agencias de viajes, comercios minoristas, inmobiliarias, empresas de gaming, aerolíneas y otras empresas aceptan estos activos como forma de pago, aprovechando la velocidad y los bajos costos que ofrecen.
Binance Pay registró en el año 2023 un crecimiento del 61% en volumen de transacciones en América Latina. El volumen total supera los 120 mil millones de dólares. El número de usuarios activos de Binance Pay en el mundo es de aproximadamente 12 millones. El crecimiento del número de usuarios está directamente relacionado con la adopción de Binance Pay como método de pago para servicios más cotidianos.
Muchos de los pagos tradicionales pueden ofrecer experiencias inferiores y más costosas en transacciones internacionales debido a los diversos costos de intermediación. Con los criptoactivos, los viajeros, por ejemplo, pueden evitar la necesidad de cambiar monedas y la burocracia involucrada en el proceso.
"Los pagos son el caso de uso más tangible para las criptomonedas. En Binance, estamos convencidos de que es un espacio que aún tiene mucho espacio para crecer, en la región y en todo el mundo, al tiempo que ofrecen claros beneficios en las transacciones habituales como la reducción de costos y tiempos, e incluso protección contra fraudes", señaló Guilherme Nazar, vicepresidente regional de Binance para América Latina.
Turismo
Según el Crypto Adoption Report, las empresas de turismo lideran cuando se trata de la adopción de criptomonedas. Aproximadamente el 11,54% de los negocios en el sector ya aceptan pagos vía blockchain, acción que ha permitido que las agencias de viajes ofrezcan ventajas competitivas mediante el desarrollo de programas de fidelidad, haciendo los pagos más ágiles e incluso tokenizando servicios.
Un ejemplo es la asociación con Despegar, la agencia de viajes online líder en América Latina, que se convirtió en la primera de la región en aceptar criptomonedas para todos sus servicios. Desde que inició su asociación con Binance Pay en 2023, la empresa ha presenciado una tendencia al alza significativa en los pagos con activos digitales, con vuelos y paquetes de viajes emergiendo como los ítems comprados con más frecuencia. Los principales destinos incluyen Buenos Aires, Río de Janeiro y Cancún y, notablemente, el 51% de estas transacciones se realizaron a través de la aplicación Despegar, principalmente por usuarios principiantes menores de 35 años.
De manera similar, la plataforma Travala permite a los usuarios reservar alojamientos, vuelos y actividades con criptomonedas. De enero de 2023 a enero de 2024, el volumen de transacciones para reservas en la empresa con cripto aumentó un 46%. La agencia online también permite el pago vía Binance Pay, frecuentemente clasificado entre las principales opciones. Actualmente, alrededor del 80% de los usuarios del sitio ya costean sus propios viajes con cripto activos.
En el mundo acelerado de los viajes y el turismo, la verificación de identidad y la prevención de fraudes son puntos claves para viajeros y empresas. Con innumerables transacciones ocurriendo cada segundo en varias plataformas, es esencial garantizar que las identidades de los viajeros sean debidamente verificadas y, al mismo tiempo, minimizar el riesgo de fraude. Tradicionalmente, esto ha sido gestionado mediante sistemas centralizados, que, aunque funcionales, son propensos a errores, violaciones de datos e ineficiencias.
Para los viajeros, la verificación de identidad basada en blockchain puede significar más control sobre sus datos personales. En lugar de depender de terceros para almacenar información confidencial en bases de datos centralizadas y vulnerables a hackeos, la tecnología blockchain permite que los viajeros almacenen y gestionen de manera segura sus identidades en redes descentralizadas. Esto significa que solo necesitan compartir credenciales verificadas con empresas de viajes o gobiernos cuando sea necesario, reduciendo aún más el riesgo de exposición de datos.
Industria del Gaming
Las plataformas de gaming también ya usan las criptomonedas a mayor escala. En Brasil, Binance Pay ya debutó con algunos socios, desde Weo Games, una tienda de juegos que incluye productos de juegos populares como Free Fire (Garena), Valorant y League of Legends (Riot Games), hasta el constructor de sitios WordPress, que ofrece el plugin de comercio electrónico WooCommerce. Weo Games es la primera plataforma de juegos en América Latina en aceptar pagos con criptomonedas.
Nuuvem, la mayor tienda de juegos de América Latina, también agregó el pago con criptomonedas a la plataforma en asociación con Binance Pay. Con la novedad, los más de 1,5 millones de usuarios de la tienda en Brasil, ya muy habituados a la tecnología Web3, pasaron a tener una nueva forma de pagos integrada al universo de blockchain desde el año pasado. Nuuvem tiene un catálogo con miles de títulos para PC, Nintendo, PlayStation, Xbox y productos móviles, y ya ha trabajado con productoras de juegos como Nintendo, PlayStation, Microsoft, Konami, Capcom, Warner, Ubisoft, Rockstar y Take 2