Las altcoins son, por definición, cualquier criptomoneda que no sea BTC, lo que significa que hay muchas: se calcula que existen más de 10.000 en el ecosistema.
Y teniendo en cuenta que Bitcoin (BTC), la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto, representa más del 40% de la capitalización total del mercado, más de la mitad del valor de este está flotando en altcoins.
Pero es clave destacar que no todas son iguales: algunas cuestan centavos, mientras que otras llegan a precios de cientos de dólares por moneda.
Dentro de este grupo, los expertos están siguiendo de cerca a Polkadot (DOT), que se para un salto del 27% si se cumple una condición clave.
Es importante señalar que este proyecto, creado por Gavin Wood, Robert Habermeier y Peter Czaban, es considerado por muchos especialistas del mundo cripto como una nueva generación, la 3.0, gracias a su capacidad para aceptar más de 160.000 transacciones por segundo y que funciona como puente entre otras redes (como Bitcoin y Ethereum).
Además, su token, DOT, proporciona funciones de gobernanza que le permite a los holders ejercer control sobre la red y votar por propuestas de cambios en los protocolos, explican dsde el proyecto a iProUP, y añaden que, de esta manera, los desarrolladores captan la atención de los inversores.
Al respecto, es importante añadir que DOT fue señalada como una de las criptomonedas a seguir de cerca por el experto Axel Becker.
En diálogo con iProUP Becker señaló sobre Polkadot: "El futuro será multichain y por eso será necesario crear infraestructura para que todas las blockchains estén conectadas. Está entre los proyectos con más desarrolladores, lo que es una métrica que indica dónde se están creando los productos".
"En este mercado alcista o el siguiente tendrá una explosión, porque es necesario que se cree esta infraestructura", añadió.
Así es el modelo de gobernanza de Polkadot
Polkadot podría repuntar con fuerza: ¿qué debe pasar para lograrlo?
A pesar de que la criptomoneda demostró una tendencia bajista en el último mes, con una caída promedio del 2,73%, el escenario parece estar preparado para una recuperación y expertos señalan que se encuentra a las puertas de un repunte significativo, alcanzando los u$s6,20.
De acuerdo con un análisis de AMBCrypto, DOT se encuentra acercándose a dos niveles de soporte críticos:
- El primero de estos soportes está ubicado en los u$s4,218
- Mientras que el segundo corresponde a la línea diagonal de un canal ascendente.
En ese contexto, si el DOT logra rebotar en el primer soporte, podría desencadenar un pequeño repunte.
Sin embargo, el verdadero salto podría darse si el activo se sostiene sobre el patrón alcista del canal, lo que impulsaría su precio hacia los u$s4,93.
Superar esa resistencia podría generar un aumento del 27,39%, llevando a Polkadot hasta los u$s6,285.
¿Qué dicen los indicadores del mercado?
El sentimiento en torno a Polkadot muestra signos de optimismo.
El índice de fuerza relativa (RSI), que actualmente se ubica en 49,99, está cerca de la zona neutral, lo que sugiere que el precio del DOT podría seguir bajando levemente antes de rebotar.
No obstante, el índice de flujo monetario (MFI), que mide las entradas y salidas de liquidez, muestra una entrada saludable de capital en el activo, lo que podría respaldar una recuperación a corto plazo.
Además, los datos de Exchange Netflow de Coinglass indican que el mercado sigue siendo alcista.
En la última semana, se retiraron u$s3,04 millones en DOT de los exchanges, lo que sugiere que los inversores están optando por conservar sus activos en lugar de venderlos, lo que podría ayudar a evitar una presión adicional a la baja en el precio.
Si Polkadot mantiene su soporte en los niveles actuales, es posible que el repunte anticipado ocurra en las próximas semanas. Sin embargo, los inversores deberán seguir de cerca la evolución del mercado y las señales que puedan confirmar esta recuperación.