Con esta nueva versión, ETH busca reducir los requisitos de hardware con "The Verge" a través de la "verificación sin estado". ¿En qué consiste?
24.10.2024 • 12:29hs • MUNDO CRIPTO
MUNDO CRIPTO
Vitalik Buterin confirmó que "The Verge", la nueva actualización de Ethereum, incluirá una función muy esperada
Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum (ETH), tras haber mencionado días atrás las mejoras necesarias para el activo, anunció este jueves una importante novedad para la próxima actualización de la red, llamada "The Verge".
Según Buterin, esta nueva fase de Ethereum, la segunda criptomoneda con mayor capitalización de mercado, estará diseñada para hacerla más segura y accesible, permitiendo que los nodos funcionen en dispositivos como smartphones y smartwatches.
Es por eso que el enfoque de esta actualización será reducir los requisitos de hardware mediante Stateless Validation (o verificación sin estado, en español), lo que permitirá a los nodos verificar bloques de la blockchain sin la necesidad de almacenar grandes cantidades de datos, como ocurría anteriormente.
Ethereum implementará la verificación sin estado
Según un análisis de Paradigm, uno de los principales problemas de ETH era la enorme cantidad de datos que un nodo necesitaba para operar correctamente, ya que se requerían "cientos de gigabytes de datos de estado".
Con la nueva verificación sin estado, Buterin explicó que "la verificación completa de la cadena será tan accesible que incluso billeteras móviles, monederos de navegador y smartwatches podrán hacerlo por defecto".
Esto significa que los nodos de ETH ya no necesitarán almacenar toda la blockchain, simplificando la experiencia del usuario al reducir la fricción en el uso de la red.
¿Por qué es importante esta actualización de Ethereum?
Para entender la relevancia de estos anuncios, iProUP consultó a Gonzalo Suárez del Cerro, Crypto Strategy Senior Manager de Bitso, quien explicó cómo esta nueva era de Ethereum facilitará y agilizará la red.
"La actualización "The Verge" es un paso clave hacia la democratización de Ethereum, ya que permitirá la operación de nodos en dispositivos móviles, alineándose con la reciente propuesta de Vitalik de reducir el requisito de staking a 1 ETH", señaló Suárez del Cerro.
Dado que más del 98% de los usuarios globales acceden a internet a través de dispositivos móviles, este avance reduce significativamente la barrera de entrada para los validadores, promoviendo la descentralización.
Además, la "validación sin estado" permitirá a los nodos verificar bloques sin almacenar grandes cantidades de datos, lo que disminuirá los requisitos de hardware.
"Esta actualización, junto con la introducción del gas multidimensional, marca un futuro en el que Ethereum será más seguro, eficiente y accesible", concluyó Suárez del Cerro.