Las monedas digitales de banco central (CBDC, por sus siglas en inglés) toman fuerza entre los gobiernos del mundo, con varios casos de uso que se empezaron a implementar en el último tiempo.

Uno de los más emblemáticos y prometedores es el del yuan digital en China, el cual aún se encuentra en fases de prueba, pero que expande su uso día a día. Sin embargo, la nación oriental mantiene prohibido en su territorio el uso de Bitcoin (BTC), la principal criptomoneda del mercado.

Ahora, un nuevo país de la región asiática evalúa la posibilidad de prohibir las criptomonedas privadas como Bitcoin o Ethereum, con el fin de impulsar el uso de las monedas digitales de bancos centrales.

Bitcoin: país oriental busca prohibirlo en favor de las CBDC

Se trata de la India, donde la reciente postura de los reguladores pone de relieve las ventajas de las CBDC, argumentando que pueden ofrecer "mayor estabilidad y control sobre la economía frente a las criptomonedas descentralizadas, que presentan riesgos asociados a la volatilidad y a la falta de regulación".

En concreto, desde el gobierno indio consideran que los riesgos de las criptomonedas, incluyendo a las stablecoinssuperan por amplio márgen sus beneficios.

"Las CBDC pueden realizar las mismas funciones que los criptoactivos. En realidad, las CBDC ofrecen más ventajas sin los riesgos que conllevan las criptomonedas privadas", detalló un funcionario anónimo, citado por el medio local Hindustan Times. Además, el funcionario cuestionó la estabilidad de las criptomonedas estables, vinculadas a activos como el dinero fíat o el oro.

India busca prohibir Bitcoin y las criptomonedas en favor de su CBDC, la "rupia digital"

Por su parte, Shaktikanta Das, gobernador del Banco de la Reserva de La India (RBI), sostuvo que "la función de programabilidad de la CBDC podría servir como un facilitador clave para la inclusión financiera".

La postura tiene como fin promover la adopción de la rupia digital, una CBDC que las autoridades consideran clave para mejorar la inclusión financiera y garantizar un mayor control sobre el sistema monetario, que fue lanzada en 2022 y ya cuenta con más de 5 millones de usuarios y 16 bancos participantes.

La India se posicionó como una de las principales latitudes en términos de adopción cripto.

Según Chainalysis, hasta 2023, el país lideró este segmento entre más de 150 países que participaron del estudio.

Según los expertos, las CBDC ofrecen ventajas significativas, como la capacidad de rastrear transacciones, mejorar la política monetaria y reducir el riesgo de fraudes, características que las criptomonedas tradicionales no garantizan debido a su naturaleza descentralizada.

Te puede interesar