El caso Generación Zoe, acaso la más famosa de las estafas piramidales de los últimos años en Argentina, tuvo un giro inesperado. Al parecer, Leonardo Cositorto y sus socios consiguieron evitar un juicio oral y público al alcanzar un acuerdo económico con las víctimas de Goya, Corrientes.
Ocurrió después de intensas negociaciones. El monto exacto del resarcimiento económico no fue revelado, pero se estima que asciende a varios millones de dólares. La novedad representa una victoria para los acusados, quienes evitarán una posible condena de hasta 16 años de prisión.
"Hasta el miércoles tienen plazo para presentar el acuerdo por escrito o este Tribunal no lo volverá a considerar", sostuvo con firmeza al cierre del trámite judicial el presidente del Tribunal de Juicio de Goya, Ricardo Carbajal.
Fue después que los abogados defensores le comunicaran que se habían reactivado las conversaciones con los querellantes.
¿Justicia o impunidad?: La grieta por el acuerdo de Cositorto con los estafados
La decisión de las víctimas de aceptar el acuerdo económico causó diversas reacciones. Por un lado, algunos consideran que es una forma de obtener una compensación económica por el daño sufrido, aunque sea parcial. Por otro lado, están los que critican este acuerdo, argumentando que los responsables de la estafa salen prácticamente impunes.
A primera hora del lunes, los denunciantes rechazaron la oferta del líder de Generación Zoe y compañía, pero luego de algunas horas trascendió que hubo acuerdo.
De confirmarse este martes, la causal penal contra Leonardo Cositorto, Maximiliano Batista (46), Miguel Ángel Echegaray (59), Lucas Camelino (38), Javier Medina (28) y Nicolás Medina (31) se cerraría sin condenas.
El monto de la reparación rondaría los u$s400.000. Guillermo Dragotto, abogado de Cositorto, responde brevemente a iProUP sobre el origen del dinero que evitaría el juicio: "La plata es ofrecida por todos los imputados y busca una manera de poder extinguir la acción judicial".
El letrado agrega que "no hay nada concreto, simplemente se pidió un cuarto intermedio para ver si puede haber una solución alternativa a este proceso".
El defensor de Cositorto comenta a iProUP sobre un eventual pago implica reconocer el delito: "Reparar el daño es no reconocer un hecho de estafa, sino que acá hay damnificados, lo que venimos diciendo en todo momento. Ya queda zanjada la situación si esto era una estafa o una cuestión contractual".
"El principio del acuerdo tiene que ser de la equivalencia al perjuicio. En este caso, como es dinero, será dineraria. No significa un reconocimiento en la participación en los hechos", cierra Dragotto.
RainbowEX: promesa de pago incumplida y futuro incierto para los inversores
El otro esquema ponzi muy divulgado en las últimas semanas sigue dando que hablar. En un nuevo comunicado, RainbowEX anunció que los retiros de fondos se encuentran temporalmente suspendidos debido a "restricciones integrales del gobierno argentino".
La plataforma señaló a través de un comunicado en Telegram: "Debido a las restricciones integrales del gobierno argentino sobre RainbowEX, las cuentas relevantes en Sudamérica no pueden acceder con normalidad temporalmente".
La firma asegura estar "negociando activamente" con las autoridades para resolver esta situación, pero no ofrece un plazo concreto para la reactivación de los pagos.
La empresa había prometido previamente que los inversores podrían recuperar su dinero a partir del 21 de octubre, siempre y cuando realizaran un nuevo depósito de u$s88.
Sin embargo, este plazo fue nuevamente extendido, generando aún más frustración entre los afectados.
Maximiliano Firtman, periodista que descubrió la trama, considera que esta es una estrategia desesperada para ganar tiempo y evitar enfrentar las consecuencias legales de sus acciones.
"No creo que nadie lo pueda retirar ya", sentencia Firtman a iProUP, y estima que los fondos atrapados en la plataforma ascienden a varios millones de dólares.