Mientras Bitcoin apunta a quebrar su récord de marzo, cuando rozó los u$s74.000, mayores entradas de dinero en los fondos cotizados (ETF) y la reducción de tasas de interés de varios bancos centrales motivaron el repunte de la principal criptomoneda.
Pero también, la cercanía de las elecciones en EEUU el 5 de noviembre, que se define entre Donald Trump y Kamala Harris impulsó este rally. Uno de los dos ocupará su lugar en el Salón Ovala partir de 2025 y ya se visibiliza su efecto en las divisas digitales.
De hecho, estos activos ganaron protagonismo en la campaña presidencial: 26% de los encuestados considera al tema como "clave" para definir el resultado de los comicios.
Donald Trump o Kamala Harris: a quien apoya la comunidad cripto
Una encuesta reciente realizada por Grayscale reveló que un 54% de los inversores en criptomonedas prefieren a Trump, ya que consideran que su reelección impulsaría el crecimiento de la industria y minimizaría las barreras regulatorias. Y esta es la tercera causa de la reciente suba de Bitcoin.
"El resultado puede influir en el precio de las criptos a corto plazo, según las políticas económicas y regulatorias propuestas por el partido ganador. Si se prevé una postura favorable hacia este tipo de activos, con menos restricciones, los precios podrían subir", adelanta a iProUP Manuel Díaz Reynolds, Head of Sales de Arex.
Por su parte, Matías Reyes, Country Manager de TruBit Argentina, coincide en que, si se impone Trump gana, "los precios pueden experimentar un aumento debido a su enfoque procripto y políticas de desregulación, más beneficiosas para inversiones institucionales".
"En contraste, una victoria de Harris podría llevar a una regulación más estricta y, potencialmente, una ligera disminución en los precios a corto plazo", completa.
Según Polymarket, sitio descentralizado de predicciones sobre eventos globales, el republicano supera ampliamente a la demócrata en la intención del elector cripto:
- Trump (62%)
- Harris (38%)
Esto, justamente, la posibilidad cada vez más cierta de que el empresario se mude a Washington potenció la reciente suba de Bitcoin. Por lo pronto, los estadounidenses están convencidos de que la administración Biden fue altamente hostil hacia el sector, una tendencia que se espera que se modifique.
"Cambios en la política monetaria o fiscal que afecten la estabilidad económica también influyen en la percepción de las criptomonedas como activos de refugio, aunque no creo que lo sean", detalla Díaz Reynolds, consultado sobre el rol de las cripto en el voto del ciudadano estadounidense.
Según el experto, "al igual que todos los activos financieros a esta altura, también depende de la liquidez mundial, las guerras bélicas, enfrentamientos comerciales y el nivel de endeudamiento de los países", prosigue.
Donald Trump vs. Kamala Harris: sus medidas procripto
En lo que respecta a medida procripto, el republicano prometió que, en caso de ser reelecto, despediría al presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Gary Gensler, quien se mostró sistemáticamente crítico con la industria y tendiente a ponerle trabas.
En cambio, Trump prometió implementar un enfoque más favorable hacia el sector, con la premisa de convertir a EEUU en una "superpotencia Bitcoin". Para ello, propuso la creación de un consejo asesor presidencial especializado en cripto, el desarrollo de un marco regulatorio para monedas estables y una reducción en la aplicación de las leyes actuales.
Por el lado demócrata, la candidata y actual vicepresidenta prometió en un reciente discurso ser amigable con tecnologías como blockchain, Bitcoin (BTC) e inteligencia artificial (IA), en el caso de ganar las elecciones.
A pesar de que el mundo cripto ve en Trump un futuro más prometedor para el mercado, importantes figuras de este ecosistema mostraron su respaldo a Harris. Una de ellas fue Chris Larsen, el CEO de Ripple, la compañía matriz del token XRP, quien donó más de u$s10 millones a su campaña.
El empresario Mark Cuban y el financista Anthony Scaramucci son otros de los que aparecen en el radar, quienes mantuvieron reuniones con el flamante grupo que busca impulsar iniciativas cripto en el partido demócrata, llamado 'Crypto4Harris' y tornar la percepción de la comunidad a su favor.
"Con Trump, podríamos ver algunos cambios en bien de las criptomonedas, favoreciendo un entorno pro-empresarial que permitiría una mayor adopción institucional de Bitcoin y otras criptos", opina Reyes.
Si gana Harris, en cambio, su enfoque "podría estar más centrado en el control sobre su uso, con políticas más enfocadas en la protección del consumidor y la regulación del mercado, siguiendo una línea más cautelosa que la de Trump" y, en gran medida, similar a la actual.
Donald Trump vs. Kamala Harris: Bitcoin en la vida cotidiana
Para el responsable de Arex, el gran cuello de botella que tiene la industria cripto es la "falta o la poca claridad en la regulación norteamericana en relación con estos activos".
"La postura de Trump nos hace pensar que, si resulta ganador, veríamos regulaciones máscaras y amigables, incentivos fiscales para empresas del rubro y menos trabas para el comercio y la custodia de activos digitales", resalta.
Además, sostiene que la posible integración de estos activos en la economía estadounidense se reflejaría en la habilitación a instituciones financieras tradicionales para ofrecer productos basados en criptomonedas, como cuentas de ahorro o créditos respaldados por moneda digital, una idea que el propio Trump deslizó en alguna ocasión.
En caso contrario, desde la vereda opuesta "podríamos ver una postura más conservadora o restrictiva, con un enfoque regulatorio incluso más estricto que el de Biden". Este escenario incluiría una serie de propuestas similares al modelo de gestión actual que el experto enumera:
- Mayor supervisión para combatir el lavado y la evasión
- Restricciones para evitar riesgos de mercado asociados a la volatilidad
- Más trabas regulatorias para las compañías del sector
Sin embargo, reitera que "un gobierno favorable al ecosistema podría ofrecer mayor claridad regulatoria, lo que reduciría la incertidumbre y los riesgos para las empresas que desean invertir en criptoactivos".
El vocero de TruBit menciona que esto podría generar un auge en el interés institucional, especialmente si se "promueven políticas que faciliten la adopción de criptomonedas por parte de grandes empresas y fondos de inversión".
Pero las iniciativas cripto no terminan ahí: variadas colecciones de tokens no fungibles (NFT), proyectos de finanzas descentralizadas (DeFi) basados en estas figuras y hasta sus propias criptomonedas meme son algunas de las políticas de "merchandising" que presentaron ambos partidos o hasta propios allegados a estos, que buscan en el electorado cripto el voto definitivo.
Pase lo que pase, con ambos candidatos enfrentando un entorno económico difícil, los analistas concuerdan en que las criptomonedas experimentarían una alta volatilidad antes y después de las elecciones.