Rusia planea construir granjas de minería de Bitcoin en los países del bloque BRICS, a través del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y BitRiver, la mayor empresa minera del país.

La iniciativa se centrará en la minería de BTC y en la implementación de nuevas tecnologías con IA.

El anuncio del proyecto se realizó en el Foro Empresarial de la organización de economías emergentes de: 

El RDIF, fondo de inversión cuyo objetivo es atraer capital extranjero a Rusiaparticipó en la inversión de más de 100 proyectos y sumó una cifra superior a los 2.2 billones de rublos, es decir u$s22.73 mil millones

BitRiver se destaca por sus 21 centros de datos operativos en el país ruso y otras 10 instalaciones en construcción que se especializarán en computación de alto consumo energético.

La alianza estrategica de RDIF y BitRiver

Kirill Dmitriev, CEO del RDIF, destacó la importancia de expandir la capacidad de centros de datos en los países del BRICS.

Por su parte, Igor Runets, CEO de BitRiver, manifestó que trabajarán en "crear una infraestructura basada en la minería", algo que implicará la construcción de centros de datos.

"El desarrollo de la información para la introducción de la IA es una prioridad para Rusia y sus socios en el bloque", añadió.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó recientemente una ley que legalizó la minería de BTC.

La normativa establece que solo las personas jurídicas rusas y empresarios individuales registrados pueden minar Bitcoin

Sin embargo, los mineros pueden realizar la actividad sin necesidad de registrarse si la cantidad extraída está por debajo de los límites de consumo energético. 

La colaboración entre RDIF y BitRiver busca aumentar la presencia de Rusia en la minería de BTC y también ser potencia informática en el mercado global.

Te puede interesar