El oro, el activo refugio por excelencia para millones de inversores, alcanzó nuevos máximos históricos este 17 de octubre de 2024, impulsado por una multiplicidad de factores.

En un contexto de creciente incertidumbre económica global, los inversores recurren cada vez más al metal precioso, un factor que disparó su valor a niveles sin precedentes

De esta forma, el valor de la onza de oro superó la barrera de los u$s2.685 y tocó un nuevo récord, luego de subir 0,5% en las últimas 24 horas.

Oro alcanza nuevo récord tras el anuncio de un ETF conjunto con Bitcoin

Uno de los catalizadores del impulso fue el lanzamiento de STKD Bitcoin & Gold ETF (BTGD), un fondo cotizado en bolsa (ETF) que combina la inversión en Bitcoin y en oro. El instrumento fue emitido por la firma de inversiones Quantity Fund.

Por cada dólar invertido, el ETF garantiza una asignación equivalente en la criptomoneda y en el metal precioso, a través de futuros de ambos activos. La composición de este fondo permite que, por cada dólar invertido, el inversor obtenga 100% de exposición a su estrategia en ambos activos. 

"La estrategia de bitcoin busca capturar el rendimiento del precio de Bitcoin, invirtiendo en futuros de bitcoin y ETP, mientras que la estrategia de oro busca de manera similar capturar el rendimiento del precio del oro a través de inversiones en futuros de oro y ETP", informó la empresa en un comunicado.

Presentaron un ETF conjunto de Bitcoin y oro en el mercado, lo que disparó el valor de ambos

Un informe del JP Morgan destacó la probabilidad de que "las crecientes tensiones geopolíticas y las próximas elecciones en los Estados Unidos refuercen el 'comercio de devaluación', favoreciendo así tanto al oro como a Bitcoin".

El oro se dispara por los recortes de tasas en los Estados Unidos

Otro de los factores del impulso en la demanda de los lingotes fueron las expectativas de nuevos recortes de tasas de interés de la Reserva Federal (FED) en EE.UU. y la propia incertidumbre en torno a la contienda electoral que protagonizan Kamala Harris y Donald Trump.

El oro acumuló una ganancia superior a 30% en lo que va de 2024, con un repunte histórico impulsado por las expectativas de que la entidad monetaria vuelva a recortar las tasas a lo largo de este año. En septiembre, la FED bajó 50 puntos básicos la tasa de interés.

En esta misma línea, se espera que el Banco Central Europeo (BCE) apruebe próximamente su primera rebaja de tasas consecutiva en 13 años.

Tensiones geopolíticas y recortes de tasas a gran escala tienden a impulsar al lingote, que no devenga intereses y es considerado un refugio seguro para inversores.

Te puede interesar