La apertura del sistema de pagos del transporte público porteño a nuevas tecnologías se transformó en una pelea entre Mercado Pago, seleccionada para gestionar los pagos con QR en los subtes, y el resto de las billeteras.
El doble rol de la plataforma de pagos de Mercado Libre, como adquirente y emisor de una billetera virtual, despertó sospechas de sus competidores, quienes advierten un posible abuso de posición dominante.
Mercado Pago: ¿Un jugador con demasiada ventaja?
La Cámara Argentina Fintech viene motorizando mesas de trabajo para acercar posiciones, pero por ahora no lo consigue. Según indicaron empresarios del sector, hubo una cumbre el miércoles entre los principales players, pero no se pudo acordar ni la forma de implementación ni el plazo.
La decisión de asignarle a Mercado Pago la tarea de desarrollar el estándar técnico para los pagos con QR en el transporte público levantó polvareda en el mercado.
Es algo así como definir sobre qué rutas marcharán las operaciones que a partir de diciembre le van a permitir a los usuarios del subte pasar el molinete exhibiendo un QR. La mayoría de las billeteras quieren que se haga sobre rutas existentes, con un circuito estándar de pago.
Al ser tanto adquirente como emisor, la empresa de Marcos Galperin podría establecer reglas del juego que favorezcan a su propia billetera virtual en detrimento de la competencia.
Claves del pago QR en el Transporte
Dicho de otro modo, Mercado Pago quiere poner una ruta nueva (agrupador de pagos), algo que ya tendría "cocinado", pero que a sus competidores les demandará otros tiempos y costos. Y la torta en juego representa un negocio muy grande en el que nadie quiere comer una porción pequeña.
"Lo que nosotros buscamos desde siempre es que se respete la interoperabilidad. No queremos nada que se maneje en circuito cerrado", revela a iProUP una fuente protagonista en esta historia.
El principal temor es que se esté gestando un nuevo monopolio en el mercado de pagos. Al ser la primera en ofrecer la opción de abonar QR en el transporte público, Mercado Pago podría captar una gran cantidad de usuarios y consolidar su posición dominante.
"Si ellos salen antes, los pasajeros setean su billetera con ellos como predeterminada y después es muy difícil revertir eso", agregan a iProUP desde una billetera competidora de Mercado Pago.
"Mercado Pago ni siquiera disponibilizó la documentación, es demasiado evidente la ventaja que quieren sacar. Creemos que en algún momento van a entrar en razón", agrega otra fuente de una plataforma interesada a iProUP.
Mercado Pago: ¿un jugador con demasiada ventaja?
Frente la consulta de iProUP, desde Mercado Pago desmintieron que su intención sea sacar ventaja en el pago de transporte.
"Es falso. No queremos obstaculizar a otras billeteras. Es un QR diferente al que hoy usan las personas, que tiene el desafío del procesamiento offline. Estamos hablando con la Cámara y los diversos jugadores para diseñar el QR interoperable", aseguran a iProUP fuentes cercanas a Mercado Pago.
Y añaden: "Estamos terminando el desarrollo. Tenemos predisposición y diseñaremos la documentación con toda la industria. Es complejo porque lleva otro funcionamiento.
En la otra esquina del cuadrilátero insisten en que la funcionalidad debería aplicarse por medio de pagos con dinero en cuenta, ya que "es un camino conocido y cualquier billetera podría implementarlo de manera más fácil".
Las billeteras competidoras incluso dejan saber a iProUP que no verían con malos ojos posponer la puesta en marcha (prevista para diciembre), siempre que eso implique que todos los jugadores salgan a la cancha al mismo tiempo.
La discusión sigue, el reloj corre y en menos de un mes y medio la gente debería poder pagar el transporte con QR. Un cambio muy significativo sobre el que no hace falta ser un experto para imaginar que rápidamente el grueso de pasajeros adoptará la nueva metodología de pago. Y como eso se da por hecho, nadie quiere perder pisada.