La Cámara Argentina Fintech y Crecimiento presentarán oficialmente, en las próximas horas, un proyecto de sandbox regulatorio que busca reducir las barreras vigentes, y que limitan la innovación, e impulsar el desarrollo financiero en Argentina.
Una iniciativa que, en concreto, busca el desarrollo de proyectos vinculados a la tokenización de activos reales, como pueden ser bienes inmuebles (o participaciones en ellos), commodities (materias primas, como la soja), valores negociables (acciones o bonos) y cualquier otro bien susceptible de ser tokenizado (los derechos federativos de un jugador de fútbol profesional, por ejemplo) en un entorno controlado y supervisado, donde empresas y emprendedores puedan operar de forma experimental mientras se evalúan sus impactos y se ajustan los marcos regulatorios.
Esto se relaciona con el concepto de sandbox, que en español significa "caja de arena". Al igual que los areneros utilizados por niños y niñas, se trata de un espacio delimitado donde es posible experimentar de manera segura.
En este caso particular, se refiere a un entorno normativo con reglas flexibles, en el que la regulación no se aplica de manera permanente, sino por un período de tiempo determinado y para proyectos específicos.
Es similar a un laboratorio en el que se pueden realizar pruebas, con el objetivo de garantizar que las nuevas soluciones funcionen adecuadamente y, al mismo tiempo, los reguladores pueden asegurar que el marco normativo favorezca la innovación, sin imponer restricciones que limiten la creatividad de los emprendedores.
Sandbox regulatorio: los detalles de la propuesta
En diálogo con iProUP, Milagros Santamaría, Lead of Regulatory Department de Crecimiento, destaca que "hay un esfuerzo conjunto entre la Cámara Fintech y Crecimiento" en la creación de este Sandbox Regulatorio multiagencia, definido de esta manera, ya que involucra a:
- Banco Central de la República Argentina (BCRA)
- Comisión Nacional de Valores (CNV)
- Unidad de Información Financiera (UIF)
- Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN)
Las claves de la tokenización y el proyecto que presentará el sector fintech
En este sentido, remarca: "Cuando hablamos de multiagencia, nos referimos a los distintos entes que podrían estar involucrados en el producto o servicio que se pretenda ofrecer y cómo el interés es tener esta 'caja de arena' para aplicar, experimentar e innovar, con los entes reguladores supervisando, aprendiendo de los proyectos y permitiendo la innovación bajo una licencia especial".
"Lo ideal es que sea multiagencia, ya que, desde un punto de vista regulatorio en Argentina, al proponer un proyecto, es probable que al menos tres entidades estén involucradas en términos normativos o de cumplimiento", remarca la ejecutiva, quien detalla:
- CNV: "Dependiendo del tipo de token que se quiera emitir, si será considerado un instrumento financiero o si tendrá oferta pública"
- Banco Central: "Según el tipo de entidad y su relación con las criptomonedas"
- UIF: "Puede estar involucrada por la normativa de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales" sobre cuestiones antilavado
"Cuando uno habla de blockchain, no siempre se puede ver, porque es un proceso que ocurre por atrás, la tecnología termina siendo el backend", explica Santamaría, quien resalta a iProUP que el hecho de que estos cambios se den de esta forma "genera un espacio donde lo privado y lo público se cruzan".
Además, con este sandbox, "el sector privado obtiene un espacio de creación con licencias especiales durante un período de tiempo que si se generan los informes y los reportes con los resultados favorables y de seguridad, en especial, a los distintos jugadores, ya sean inversores, consumidores y también las personas que se van a relacionar de manera indirecta, puedan continuar en el tiempo cuando se acaba el sandbox".
Al mismo tiempo, el ente regulador puede observar cómo funciona, hacer preguntas, educar al sector privado sobre la normativa y sus motivos, y evaluar cómo avanzar para que todos se beneficien. Para que al momento de regular no se regule desde el miedo o desconocimiento, sino entendiendo cómo funcionan los mecanismos, los beneficios y las alertas que se tienen que tener en cuenta", indica.
En este sentido, señala que "la intención es que el ente regulador aprenda y se desarrolle al mismo tiempo, de modo que, más adelante, cuando se deba regular, lo haga desde la experiencia y la practicidad".
Sandbox regulatorio: cómo regular
Según Santamaria, "Regular es regular, no regular: también es regular, y desregular es otra forma de regular. Estas instancias intermedias son útiles para acompañar la regulación sin frenar la innovación. Si imponemos demasiadas restricciones, podríamos limitar las nuevas posibilidades o usos de la tecnología"
"Un principio básico del derecho es que los hechos anteceden al derecho, y en este caso, la tecnología avanza tan rápido que, si terminamos cerrando la cajita a que sea cuadrada lo más probable es que si la volvemos demasiado cuadrada las nuevas tecnología no entren y estemos constantemente en la misma problemática que no permite crecer. Un sandbox permite esta instancia intermedia del público y el privado creando con la supervisión y el ojo del regulador", expresa.
Respecto a la importancia de esta iniciativa en un país como Argentina, conocido por su talento y su alto nivel de adopción de criptomonedas a nivel mundial, afirma: "Un sandbox regulatorio en un país como Argentina es fundamental. Siempre vas a encontrar uno o dos argentinos detrás de los protocolos Web3 más conocidos. La comunidad ya está en Argentina y el uso y la necesidad de estas tecnologías ya existen".
"Crear un sandbox regulatorio que permita desarrollar productos necesarios en Argentina de manera legal tiene como objetivo no solo atraer capital extranjero y proyectos que quieran establecerse en el país, sino también retener el capital y los proyectos argentinos, y que estos reconozcan el valor de quedarse en su propio país. No solo que el capital y el talento venga, sino que también se quede. Esto lo podríamos ver muy rápido tras implementarse el sandbox", agrega.
Para cerrar, Santamaría asegura que la implementación del Sandbox Regulatorio puede darse por dos vías: mediante su presentación y debate en el Congreso de la Nación o a través de una Resolución Conjunta de los distintos entes reguladores involucrados, con su respectiva publicación en el Boletín Oficial, sin pasar por las diferentes cámaras (Diputados y Senadores). Al respecto, sostiene que esta última "es la opción más factible" y anticipa a iProUP que esto podría ocurrir, en el mejor de los casos, antes del cierre de 2025.
"Hay mucho interés. Ya estando tan cerca de fin de año, lo ideal sería encontrar un tipo de resolución antes del cierre del 2024, pero siendo realistas podría llegar a darse en el primer trimestre del año que viene", concluye.
La presentación oficial del sandbox regulatorio se llevará adelante en el Argentina Fintech Forum 2024, que se desarrolla este 30 de octubre en Usina del Arte de Buenos Aires, en el panel "Tokenización: ¿qué necesita Argentina para liderar esta nueva ola? Presentación de propuesta de Sandbox regulatorio multiagencia", en el que Milagros Santamaría y Leo Elduayen, CEO de Koibanx, expondrán sobre el impacto y las oportunidades que puede brindar este entorno regulatorio en el desarrollo de tecnologías innovadoras para el ecosistema fintech.
Se trata de la sexta edición del evento organizado por la Cámara Argentina Fintech, que reúne a los principales actores el sistema financiero, convocando a las fintech destacadas y representantes de los bancos más importantes del país.