Impulsada por el ecosistema blockchain, Argentina tiene el potencial de convertirse en una de las principales potencias económicas del mundo. Así lo planteó Emiliano Velázquez, cofundador de la comunidad Bitcoin Mendoza y co-lead de Aleph, Ciudad de Crecimiento, durante el Avalanche Summit Latam 2024.
Velázquez fue uno de los expositores destacados de la primera jornada en el Ciudad Cultural Konex, en el marco de uno de los eventos Web 3.0 más importantes del año a nivel mundial, que por primera vez se celebra en Argentina, que inició este miércoles y se extenderá hasta el viernes, inclusive, reuniendo a desarrolladores, fundadores y líderes de opinión de todo el mundo.
En su charla, explicó las condiciones necesarias para que este potencial 'termine de explotar' y no quede 'en el papel' y las vinculó directamente con el futuro del sector IT en el país.
"Las empresas tecnológicas siempre van a ir a las mejores economías. Si uno quiere atraerlas, debe demostrar que es el mejor ambiente posible, tanto en lo económico como en lo regulatorio. Argentina puede ser Top 10 en cuanto a economía a nivel mundial en la próxima media década, solo con que uno o dos unicornios se establezcan", dijo.
"El ecosistema cripto y blockchain puede posicionar a Argentina como un líder mundial. Podemos competir con países como Estados Unidos. Las empresas del ecosistema que desarrollan productos para competir con el sistema financiero querrían venir a América Latina, donde sus productos van a ser usados, porque hay una gran demanda. Pero para que eso ocurra se necesita un entorno regulatorio y económico propicio", resaltó.
A su vez, remarcó la importancia de la trazabilidad en cuanto a políticas públicas, subrayando el rol fundamental del Estado para que los proyectos y el ecosistema florezcan, siempre que las regulaciones y su intervención sean positivas, y no prohibicionistas o restrictivas. "Los proyectos necesitan una década para crecer, y si la administración y las reglas cambian cada cuatro años, eso no es posible", advirtió.
Emiliano Velázquez en su presentación en el Avalanche Summit Latam 2024
De cara al futuro, afirmó que la ambición es sentar las bases para que Argentina se convierta en una potencia mundial de blockchain a largo plazo. Además, sostuvo que "la revolución blockchain está en Buenos Aires" y que, en 2025, la ciudad "será el centro de creación de startups a nivel mundial".
Tras la exposición, y en diálogo con iProUP, Emiliano Velázquez explicó que el plan de crecimiento se basa en tres pasos:
- Aumentar a 10 millones el número de personas que utilizan productos on-chain o cripto en los próximos cuatro años.
- Multiplicar por diez la cantidad y calidad de startups en el ecosistema nacional.
- Garantizar seguridad regulatoria para que los proyectos puedan desarrollarse con libertad.
Sobre esto último, reforzó: "No queremos que se regulen rápidamente cuestiones que no se entienden todavía. Hay mucho desconocimiento sobre cómo funciona el ecosistema. Creemos que hay que dejar que la gente compita en los productos porque lo que vamos a ver son tremendas. Tenemos un montón de programas que tenemos que llevar adelante para avanzar".
Por último, destacó a iProUP que esto es posible no solo por las condiciones que se pueden crear para hacerlo realidad, sino también por el enorme talento existente en Argentina, que, aunque "pequeña" en población, es "gigante" en cuanto a capacidad y habilidades.
"El Estado debe regular como excepción, no como regla"
Quién también dijo 'presente' en la soleada y colorida tarde del Avalanche Summit Latam 2024 fue Diego Fernández, Secretario de Innovación y Transformación Digital del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien se refirió a la importancia de la colaboración entre el sector público y privado en la adopción de tecnologías blockchain.
Según el funcionario, el papel del Estado en la adopción de blockchain es crucial, pero debe ser abordado con cautela para no frenar la innovación. "En el caso de CABA, desde el gobierno trabajamos para adoptar estas tecnologías, que considero indispensables para el desarrollo de la humanidad", expresó.
Diego Fernández, Hanna Schiuma, Sofía Duesberg y Emiliano Velázquez en el panel sobre "el rol del Estado en la adopción de blockchain"
Sin embargo, al igual que Emiliano Velázquez y sus colegas de panel, como Hanna Schiuma, Business Developement de Solana, y Sofía Duesberg, de Fireblocks, advirtió sobre los riesgos de una regulación inadecuada, especialmente en áreas emergentes como los activos digitales y la inteligencia artificial (IA).
"El Estado debe regular como excepción, no como regla. El problema es que hoy en día hay gente que se la pasa regulando cualquier pavada", criticó Fernández.
"Por eso, en mi opinión, es mejor no regular que regular mal. Porque una mala regulación afecta a la industria. Ahora se habla de regular la IA, pero si se regula, las empresas van a migrar a otros países como Uruguay, Brasil o Colombia. La IA puede ser un problema fuera de control, y hay que trabajar en el containment, por supuesto, pero no se debe regular sin comprender la tecnología, porque eso mata a la industria. Muchas veces, el exceso regulatorio frena la innovación", indicó.
A su vez, coincidió en que "Argentina es un mercado chico en cuánto a población, pero gigante respecto al talento que tenemos". Y de cara al futuro, se mostró más que optimista sobre el crecimiento del ecosistema blockchain en el país.
"Creo que va a seguir creciendo. Tenemos un talento enorme en este país. Vamos a empezar a vivir una transición hacia un mundo on-chain, en los próximos 10 o 15 años, y Argentina va a ser pionera. Yo creo que el modelo gubernamental actual en la actualidad, con la aparición de la confianza digital de la mano de la blockchain, comienza a desquebrajarse y va a cambiar. Pero va a ser muy distinto al mundo en el que yo y muchos nacimos", concluyó.