SUI, la criptomoneda nativa de la blockchain homónima diseñada para impulsar el desarrollo de aplicaciones descentralizadas con una arquitectura superior para la ejecución de smart contracts, mejora del rendimiento y escalabilidad de las dApps, vislumbró una suba importante en su precio recientemente.

En el último mes, la criptodivisa mostró incrementos superiores a 100%, su valor sobrepasó los u$s2 por unidad y se ubicó en el top 20 de criptomonedas por capitalización de mercado, según CoinMarketCap.

Criptomonedas: acusan a desarrolladores de SUI de inflar su precio

La repentina alza generó un debate significativo dentro de la comunidad de inversores, con acusaciones de ventas internas por un valor estimado de u$s400 millones, algo que sumó una capa de controversia al reciente desempeño del token.

La Fundación Sui, una organización sin fines de lucro que apoya el proyecto, refutó las acusaciones que circularon en redes sociales y refutó esta posibilidad: "Ninguna persona con información privilegiada, ni empleados de la Fundación o Mysten Labs, ni inversores de ML, han vendido tokens por valor de u$s400 millones durante este período, ya sea individualmente o combinados".

Y añadieron: "Los internos no han estado involucrados en ninguna venta preventiva o violación de los bloqueos y el calendario de suministro circulante".

Los rumores de ventas internas (o "insider trading") surgen cuando algunos miembros de la organización, en este caso de los desarrolladores de SUI, venden grandes cantidades de tokens para impulsar su valor.

De hecho, un analista publicó en X que, durante los últimos días, identificó billeteras vinculadas a la oferta inicial de monedas de Sui, pero sin revelar direcciones específicas. En total, los usuarios de estas wallets habrían  vendido más de u$s400 millones tokens en medio del repunte de precios

Las preocupaciones surgieron después de que el valor de mercado completamente diluido (FDV) de SUI alcanzara los u$s23.000 millones. Muchos en la comunidad cripto consideraron que este valor era exagerado en línea con la etapa actual de desarrollo del proyecto.

La criptomoneda surgió en mayo de 2023 con la activación exitosa de la red principal (mainnet) de Sui y está dirigido por ex empleados del gigante de redes Meta. Nació con la promesa de poder ejecutar contratos a alta velocidad, elevado rendimiento y se promovió como el "próximo nido de los desarrolladores de dApps y Web3".

Los detalles sobre estas ventas aún no se han confirmado por completo, pero la comunidad cripto sigue atenta mientras se investiga el alcance de estas operaciones. A pesar de la controversia, SUI continúa cotizando al alza, lo que indica que los inversores aún ven potencial en el proyecto, aunque no sin preocupaciones por la transparencia del equipo detrás de la moneda.

Te puede interesar