Con inflación alta o con un índice de precios en baja, hay un comportamiento que se mantiene: los argentinos siguen invirtiendo en criptomonedas, especialmente en dólar cripto, es decir, monedas estables o stablecoins que cotizan a la par del billete verde. Hay, por supuesto, un refugio para proteger ahorros. Pero esa no es la única razón.
Según un reciente informe de Chainalysis al que accedió iProUP, Argentina ya superó a Brasil como principal país de América Latina en cuanto a adopción de criptomonedas, destacando el papel crucial de las stablecoins en esta tendencia.
Dólar cripto: el rey indiscutido en Argentina
El informe revela además que el mercado argentino de stablecoins es uno de los más grandes del mundo, con un volumen de transacciones muy superior al promedio global.
Entre julio de 2023 y junio de 2024, los usuarios locales totalizaron un "colchón cripto" de u$s91.000 millones, situándose ligeramente por encima de los u$s90.000 M de Brasil en el mismo periodo. Esto representa un tercio de los casi u$s280.000 millones que tienen fuera del sistema, según el Gobierno.
"Argentina es potencia cripto desde el inicio de Bitcoin", señala el abogado y analista de mercados financieros Carlos Maslatón, y añade: "Somos vanguardia por el tipo de cambio y para escaparnos del Gobierno. No es tanto el tema inflacionario, sino que tiene sentido histórico por las finanzas argentinas y fundamentos de Bitcoin".
"En un contexto en el que sigue habiendo inflación y restricciones cambiarias, las criptomonedas -que surgieron como una opción para preservar el valor y acceder a oportunidades que el sistema tradicional no ofrecía- siguen siendo hoy, y cada vez más, muy buscadas por los argentinos", aporta a iProUP Julián Colombo, director General de Bitso Argentina.
El "colchón" cripto de los argentinos comparado con la región
El referente de la industria valora las nuevas estadísticas y asegura estar contento por "este hito que reafirma la importancia de la industria cripto en la región y todavía tenemos mucho potencial para seguir creciendo en soluciones para individuos y empresas".
Según Chainalysis, Argentina ostenta una participación de casi 62% en el volumen total de transacciones de stablecoins. Esto posiciona al país por encima de su vecino Brasil (60%) y muy por arriba del promedio mundial (44,7%). En cuanto al resto de divisas digitales:
- Bitcoin sigue siendo popular (15% de las transacciones)
- Las altcoins superan el 13%
- Ethereum se queda con el 10%
El informe resalta un fenómeno interesante: el valor de las operaciones en stablecoins de menor escala en Argentina está superando por mucho a otros activos.
Evidentemente, los argentinos encuentran en el dólar cripto un refugio de valor. "Esto se consolida todo el tiempo, demostrando que ya hay una enorme confianza", explica a iProUP el analista de mercados Rodrigo Mansilla.
Dólar cripto: el rey indiscutido en Argentina
La apuesta de los argentinos por los dólares cripto se evidencia también en las plataformas locales. Según Bitso, hay otro récord: seis de cada 10 compras son stablecoins (USDC o USDT), frente al 36% promedio de América Latina.
La mayoría de operaciones se realiza en la primera semana del mes, es decir, muchos destinan parte del sueldo a estos activos apenas cobran. Desde la billetera Lemon entregan a iProUP un reporte de la evolución de la adopción cripto en 2024 y los datos ratifican la tendencia:
- 55 millones de personas tienen criptomonedas en la región
- 4 de cada 10 que abren una app cripto en América Latina, lo hacen desde la Argentina
- En el país se superaron las 2 millones de descargas de apps cripto en el primer semestre
- Lemon y Binance lideran el mercado, con el 75% de sesiones activas de apps cripto en el país
El extenso trabajo resalta que los días de mayor caída del precio de Bitcoin son los de más cantidad de compras de los argentinos, lo que evidencia un comportamiento sofisticado y apego al buy the dip (comprar en la baja).
"Mientras los inversores globales esperan la evolución de los mercados, en Argentina la reacción es distinta: las personas, acostumbradas a la volatilidad económica, ven a Bitcoin como reserva de valor y aprovechan los altibajos para adquirir más", concluyen desde la firma.