El ecosistema blockchain avanza en su integración con el mundo legal, y esta vez es la propia Argentina quien marcó un hito importante.
La red de Cardano ejecutó el primer contrato inteligente legalmente vinculante en el país, lo que sienta un precedente en la región y en el mundo.
Cardano: formalizan el primer contrato inteligente legal en Argentina
El contrato fue celebrado bajo la jurisdicción de tribunales argentinos, lo que significa que, por primera vez, un acuerdo digital en la blockchain puede ser legalmente exigido en un entorno judicial.
Este contrato involucró un préstamo que será pagado en un plazo de cuatro meses con una tasa de interés del 10%. Se trató de un acuerdo de préstamo entre los embajadores de Cardano, Mauro Andreoli y Lucas Macchia, por 10.000 tokens ADA.
A su vez, firmaron un documento legal complementario que respalda los detalles precisos del préstamo bajo el 'smart contract', incluyendo la blockchain y la billetera empleada, junto con el ID de la operación.
"Lo logramos, acabamos de firmar el primer contrato legal y judicialmente vinculante en la red de Cardano, en pleno cumplimiento con las leyes de la República Argentina", describió Andreoli en una publicación de X.
Agregó que dichos contratos inteligentes pueden aplicarse al alquiler de casas, acuerdos de compra u otros contratos legales, tras la aprobación del uso de Bitcoin y otras criptomonedas a la hora de pactar contratos comerciales en diciembre de 2023.
La noticia se da antes de la reunión programada entre fundador de Cardano, Charles Hoskinson y el presidente Javier Milei en la Cardano Summit 2024 en Buenos Aires a llevarse a cabo a finales de octubre de este año.