Las plataformas de streaming como Netflix, Disney+ y Max, tambalean en el delicado equilibrio de la economía doméstica de los argentinos, que todos los meses recortan un poco más sus gastos para hacer rendir sus ingresos. Además, aumentos como el recientemente anunciado por Disney+, no suman en este escenario: la compañía incrementó el valor de su servicio en la Argentina hasta un 45%.
Sin embargo, algunas alternativas como el Nivel 6 de Mercado Libre, permite generar un ahorro en las suscripciones e, incluso, tenerlas gratis. Al menos, solo por hoy.
Disney+, Netflix y Max: cuánto cuestan al mes
A todas las suscripciones a plataformas de streaming en Argentina, salvo Disney+ que tiene sede local, aplican los siguientes impuestos, que deben sumarse al valor expresado en pesos:
- Impuesto al valor agregado (IVA) del 21%
- Impuesto a las transacciones (PAIS) del 8%
- Impuesto por Resolución 5450/2023 del 30%
Así, las tarifas de cada una de ellas en Argentina, a octubre de 2024 serían:
Disney+
Como ya anunció la compañía, la suscripción de Disney+ estándar tendrá un valor $10.699, mensuales y el plan Premium costará $15.299.
Las nuevas tarifas regirán a partir de noviembre para quienes ya son clientes, y desde octubre para los nuevos.
Netflix
La plataforma aplicó aumentos por última vez en mayo y, por ahora, no hubo anuncios sobre nuevos incrementos.
A diferencia de Disney+, en este caso sí aplican los impuestos que corresponden a pagos con tarjetas de crédito en moneda extranjera: dólar oficial + 8% del impuesto PAIS + el 21% del IVA + el 30% de percepción de Ganancias.
- Básico: $4.299 al mes ($6.921,39 con impuestos)
- Estándar: $7.199 al mes ($11.590,39 con impuestos) + Casa extra: $15.613,78
- Premium: $9.699 al mes ($15.615,39 con impuestos) + Casa extra: $19.638,78
Max
- Básico con Anuncios: $3.990 al mes ($6.423,90 con impuestos)
- Estándar: $4.990 al mes ($8.033,90 con impuestos)
- Platino: $5.990 al mes ($9.643,90 con impuestos)
Max ofrece hasta un 30% de ahorro pagan la suscripción de manera anual y por adelantado.
Prime video
- Estándar: $3.999 al mes ($6.438,39 con impuestos)
Paramount+
- Estándar: $1.321,49 al mes ($2.127,60 con impuestos)
- Pagando anual, el abono mensual se reduce: $991,08 ($1.595,64 con impuestos)
Mercado Libre: cuánto podés ahorrar con Nivel 6
En agosto Mercado Libre anunció un aumento en la suscripción a Nivel 6 que, desde el 2 de septiembre pasó de costar $3.999 a $5.999 al mes.
Sin embargo, a la hora de pensar en beneficios, conviene mantener la suscripción que, además de ofrecer envíos gratis o con el 45% de descuento, permite ahorrar unos buenos pesos en plataformas de streaming.
Por empezar, el plan Estándar de Disney+ está bonificado en un 100%, que también incluye los contenidos de Star+ luego de que ambas plataformas se fusionaran en junio.
En el caso de Max, el descuento es del 50% por lo que el abono del plan Básico con anuncios pasa de $3.990 a $1.995; el Estándar de $4.990 a $2.495 y el Platino de $5.990 a $2.995.
Para quienes tengan Paramount+ y Nivel 6 de Mercado Libre, el descuento es del 30%. Así, el abono, sin impuestos, pasaría de $1.321,49 a $925,04 al mes.
Además, ofrece un 30% de descuento en la suscripción de la plataforma de contenidos en español ViX Premium que ofrece un único plan a $12.323,58 al mes.
Cómo pagar menos con Claro, Movistar y Personal
En diálogo con iProUP, Camila Viezzoli, líder del equipo de Prices, Plans and Bundles en BB Media, explica que los bundles (paquetes) siempre son una opción atractiva para obtener mayores beneficios al contratar plataformas de streaming.
En Argentina, las empresas de telecomunicaciones también se posicionaron como los principales aliados de las plataformas de streaming al incluirlos en sus paquetes de internet, telefonía y televisión bajo una única suscripción. Datos de BB Media señalan que el 68% de las alianzas son con telcos.
Claro ofrece Prime Video gratis por un mes y luego un abono de $4.839 con la factura del resto de sus servicios. Movistar ofrece Disney+ con sus paquetes de servicios telco para el hogar y Personal Paramount+, Max y Disney+ a través de Flow.
"Esta estrategia no solo simplifica la experiencia del consumidor, sino que, en algunos casos, también representa una opción más económica. Dentro de estas alianzas comerciales, una de las ofertas más utilizadas es el acceso a pruebas gratuitas por un determinado período. Además los porcentajes de descuento en la contratación de los planes, permiten adquirir el servicio a un valor menor que al que lo ofrece la propia plataforma", señala Viezzoli.
Otro caso interesante es la alianza entre LG y Mubi, que ofrece un 70% de descuento en la suscripción por seis meses. Mientras que otra tendencia que esta pisando fuerte a nivel global son los planes que incluyen anuncios, como una alternativa más económica para los usuarios.
"En Argentina, esta novedad aún no se ha extendido en todo el mercado. Sin embargo, a partir de julio, Disney+ ha lanzado un plan Estándar con anuncios, el cual está disponible exclusivamente a través de su alianza con Mercado Libre. En los próximos meses será interesante analizar si los planes con publicidad tiene buena recepción por parte de los usuarios y si otras plataformas optan por incluir esta alternativa a sus estrategias de monetización".
En un contexto económico donde cada peso cuenta, es posible seguir disfrutando de plataformas de streaming si se exploran las opciones disponibles. A pesar de los aumentos de precios, existen alternativas para generar ahorros significativos, solo hay que saber buscar.