Los bonos en dólares que se negocian en Wall Street volvieron a subir el miércoles, mientras que el riesgo país se derrumbó 5,6% (-67 unidades) a 1.121 puntos básicos-, el más bajo el gobierno de Javier Milei.

Riesgo país: las señales que leyó el mercado

Esto se dio en una jornada en la que el Congreso apoyó el veto a la Ley de Financiamiento Universitario y en vísperas de una nueva licitación de deuda.

En el segmento de deuda soberana en dólares, los títulos que registraron mayores aumentos fueron el Bonar 2041, con un alza del 4,3%, seguido por el Global 2046 con un 3,5%. Otros incrementos destacables incluyen el Global 2035 ( 3,4%), así como el Global 2029 y el Bonar 2035, ambos con un 3,3%.

La acumulación de reservas, la estabilidad en los dólares financieros y el respaldo que recibió el veto de Milei fueron leídas por el mercado como señales positivas que se traducen en una buena respuesta de los mercados financieros.

Otro factor favorable fue la recomendación de Morgan Stanley a sus clientes de invertir en títulos argentinos, impulsada por un panorama global más optimista para las economías emergentes.

Esto ocurrió tras la reducción de tasas de interés por parte de la FED, el cambio de rumbo en la política de China y los datos económicos de Estados Unidos.

Cómo se movieron las acciones en Wall Street

En Wall Street, los ADRs experimentaron un aumento de hasta el 7,6%, impulsados por YPF. Las acciones que más crecieron fueron Edenor ( 7,6%), Transportadora Gas ( 7%), YPF ( 6,7%), Grupo Financiero Galicia ( 5,4%) y Central Puerto ( 4,5%). Por otro lado, el único título en descenso fue Despegar, que cayó un 1%.

El S&P Merval registró un incremento del 2,3%, alcanzando los 1.771.932,78 puntos, después de un inicio inestable. Las acciones que más crecieron fueron las de Edenor ( 5,7%), Transportadora de Gas del Sur ( 5,7%), YPF ( 5,4%) y Grupo Financiero Galicia ( 4,1%). Por otro lado, las únicas que experimentaron caídas fueron Sociedad Comercial del Plata (-1,9%), Transener (-0,3%) y Ternium (-0,2%).

Por otro lado, la petrolera YPF está por cerrar un acuerdo de 20 años con Shell, la principal operadora de GNL a nivel mundial, para la explotación del gas de Vaca Muerta, según lo anunciado por el Gobierno.

Te puede interesar