Los Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEAR) consiguen seducir mes a mes a miles de ahorristas locales por varios motivos. El principal es que ven en ellos una gran oportunidad y tres ventajas clave:
- Permiten dolarizar ahorros y cubrirse contra la inflación
- Tienen bajas barreras de entrada: se compra una fracción de una acción o índice
- Es posible adquirir empresas líderes como Apple, Google, Amazon, o Coca Cola, entre otras
Además, se puede ganar en dólares si se aprecia el papel en Wall Street o en pesos si sube el dólar contado con liquidación.
Asimismo, permite diversificar también entre sectores y empresas de diferentes países, como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, China, Japón, Brasil, México, entre otros.
CEDEAR: en qué conviene invertir
"El 2024 viene desarrollándose como un excelente año en materia de acciones internacionales. El índice S&P500, el de mayor relevancia mundial en renta variable, acumula una suba de 20% en dólares desde principio de año", señala a iProUP Paulino Seoane, Head Investment Ideas en Balanz.
Según el experto, "esto fue impulsado básicamente por la revolución de la inteligencia artificial y toda la cadena de valor asociada, desde los productores de semiconductores, las compañías 'dueñas' de los datos y las empresas de software".
"Esta carrera está en su etapa inicial y en su primer escalón. Las aplicaciones de IA se renuevan e incorporan funcionalidades con frecuencia cada vez más baja, pero al menos una vez por mes hay una nueva versión de las app que implica un salto cuántico respecto a la anterior", resalta.
Seoane agrega que "estamos en los comienzos de la segunda fase de IA, la IA especializada o de aplicación específica. Recientemente, GE (General Electric) anunció una asociación con Microsoft (MSFT) para crear su propio ChatGPT especializado en temas de aeronáutica", apunta.
Por su parte, Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, se suma a la charla y apunta que la reciente tendencia alcista de Wall Street "generó valoraciones elevadas en las acciones estadounidenses, algo que disminuye el atractivo para nuevas inversiones debido al riesgo incrementado de una posible corrección en el mercado".
"Por lo tanto, en este momento no vemos oportunidades de inversión favorables en acciones americanas, pero sí algunas empresas prometedoras en el mercado asiático: Alibaba (BABA), NIO y Baidu (BIDU) presentan valoraciones más atractivas y un potencial de crecimiento significativo", apunta.
Ambas compañías se benefician de factores como el rápido crecimiento económico de Asia, la expansión de la clase media y la adopción acelerada de tecnologías innovadoras.
CEDEAR: cómo impactan las elecciones en EEUU
El economista José Bano no duda en sumar a su gran favorito para octubre: "Es sin duda Barrick Gold (GOLD). ¿Qué le veo positivo? Estamos a un menos de un mes de las elecciones en Estados Unidos. Son dos modelos muy opuestos: el de Kamala y el de Trump. Eso te genera que haya un montón de sectores y de empresas por las cuáles apostar con una inversión 50-50".
En este sentido, apunta que "de las pocas alternativas que van a performar muy bien es el oro, independientemente de quién gane,. Estados Unidos tiene todo para que el dólar se debilite y mucho porque tiene un gran déficit fiscal, enorme, de 6 puntos, y viene creciendo".
Elecciones en EEUU refugiarse en oro y petróleo como cobertura
"Los dos candidatos, en campaña, prometieron medidas que lo terminarán aumentando aún más: Trump dice que va a recaudar menos, porque bajará el impuesto a las empresas; mientras que Kamala adelantó que gastará más por ayudas sociales".
"Por ganar menos o gastar más, los dos van a aumentar el déficit fiscal. Eso será peligroso para EEUU a largo plazo, pero además en el plazo más corto va a debilitar más su moneda y el dólar débil es débil contra otras cosas, como el oro".
Juan Diedrichs, asesor en inversiones en Capital Markets, resalta a iProUP que los "mercados mundiales experimentaron fuertes bajas en las primeras semanas de agosto y septiembre", pero se destacaron por la "fortaleza para absorber malas noticias sobre conflictos bélicos" y datos de la economía estadounidense que no salieron bien.
"A principios de septiembre, el índice del pánico tocó los 38 puntos, para luego de una semana volver debajo de los 20 puntos, el punto actual. El mercado está volátil. En víspera de conflictos bélicos en tensión permanente, mercados en niveles muy altos y el reciente dato de empleo descartaría una nueva baja de la tasa por parte de la FED en la reunión del 7 de noviembre", agrega.
Y remarca: "En este escenario, si quiero estar en renta variable en los mercados mundiales lo haría con CEDEAR muy conservadores, como Coca Cola, Procter & Gamble, BRKB (Berkshire Hathaway) o ETF de índices como DIA (Dow Jones), SPY (S&P 500); EEM (Emerging Markets) y, para aquellos mas identificados, con la tecnología QQQ (Nasdaq 100)".
"La ventaja de estar e invertir a través de un CEDEAR de ETF o de la empresa de Warren Buffett es que estás diversificado por montos bajos en un montón de compañías, empresas o sectores sin tener que estar apostando a una sola empresa", destaca Diedrichs.
CEDEAR: cómo tener una cartera diversificada
Gustavo Neffa, director de Research for Traders, por su parte, reveló la cartera de CEDEAR que posee la firma para octubre:
- "Tecnológicas de gran capitalización: Nvidia, Microsoft, Apple, Google, Meta, Amazon y Netflix; Tecnológicas de mediana capitalización, Taiwán Semiconductor, MercadoLibre, Globant y NU Holdings. Además, incorporamos a Micron Technology"
- "En el sector petróleo: Exxon Mobil y ETF de Petroleras (XLE)"
- "En consumo no discrecional: Coca-Cola, Johnson & Johnson, Procter& Gamble y WalMart; y en bienes básicos aparecen Barrick Gold y Vale (VALE)"
- "En la categoría Salud está Abboty, en Industriales, Caterpillar, 3M y Deere"
- "En financieras contamos con Berkshire Hathaway"
Seoane también resalta que "nos enfrentamos al último trimestre del año, que históricamente suele ser muy positivo" y revela que su recomendación principal es "un portafolio diversificado en empresas del sector IA y otras bien sólidas que tienen un negocio histórico".
Por último, asegura que el portafolio recomendado por Balanz cuenta con AVGO (Broadcom), BRK-B (Berkshire Hathaway), CAT (Caterpillar), LLY (Eli Lilly), NVDA (Nvidia), ORCL (Oracle) y WMT (Wal-Mart).