Los tentáculos de RainbowEx, la plataforma que prometía ganancias rápidas y fáciles, se expandieron por diferentes puntos del país.
En las últimas horas se conoció que cerca de 3.000 familias de la ciudad cordobesa de Alta Gracia pusieron dinero en el esquema Ponzi. Y hay casos en otras provincias.
El escándalo de Knight Consortium en San Pedro puso en evidencia la vulnerabilidad de muchos ante la promesa de rentabilizar en poco tiempo a tasas ficticias. La plataforma, que ofrecía un rendimiento diario del 1% en dólares, dejó de pagar el domingo y hay un sinfín de inversores sin sus ahorros.
Cómo operaba RainbowEx en Alta Gracia
Una fundación local, llamada Dream Team, se convirtió en el canal a través del cual se promovía la misma plataforma de inversión. Al igual que en San Pedro, los inversores depositaron sus ahorros con la esperanza de obtener ganancias exponenciales, pero se encontraron con la misma realidad: una estafa piramidal que los dejó al borde de la ruina.
"Muchos ganaron, se endulzaron y pusieron más plata. Ahora el problema es que aportaron más dinero que al principio y metieron familiares y amigos", cuenta a iProUP Javier Luque, periodista local.
Aunque para muchos escépticos pueda resultar "inocente" el proceder, no es fácil resistir la tentación de probar cuando alguien de confianza te muestra resultados concretos.
Cómo funciona la plataforma que tiene en vilo a San Pedro
"Yo vendí el auto, con eso te digo todo", admite José, uno de los primeros en participar. Pero no todo terminó ahí. Confiado en que su vida había dado un giro milagroso, fue más allá: "Dejé el laburo y me dediqué por completo a seguir las inversiones".
El consultor informático Javier Smaldone explica a iProUP lo que lleva a la gente a tomar decisiones como las de José: "Supongamos que cualquiera de nosotros tiene u$s1.000 en el colchón. Vas y ponés esa plata en la plataforma y al mes siguiente te dan un billete de u$s100". Al segundo mes, otro cien. Vos creés que seguís teniendo un capital de u$s1.000 y que esos u$s 200 los ganaste sin hacer nada. ¿Quién no se tentaría en poner más plata?".
El experto detalla que para eso "hay gente que vende un auto o hasta toma un crédito (cuya cuota es menos de lo que "le pagan") y, si encima te dan una comisión, invita a participar a conocidos".
Al igual que en San Pedro, en Alta Gracia la gente "sintonizaba" Telegram alrededor de las 21 horas. Era la herramienta a través de la cual, todas las noches, los participantes de RainbowEx escuchaban las recomendaciones de "La China".
Vale recordar que tanto ella como los líderes que llegaron para un evento en Buenos Aires eran actores contratados como cara visible del esquema. El objetivo era generar confianza y que la gente crea, como dijo alguna vez el exitoso DT de River Marcelo Gallardo.
Qué se sabe de los verdaderos autores de RainbowEx
La investigación, encabezada por el fiscal federal Matías Di Lelo, apunta a Luis Pardo, exempleado de Papel Prensa, como el principal sospechoso. Las autoridades investigan a RainbowEx bajo dos posibles delitos: intermediación financiera no autorizada y lavado de dinero.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) confirmó esta semana que la plataforma no cuenta con la habilitación necesaria para operar, lo que refuerza la hipótesis de una actividad financiera irregular. Además, se sospecha que los fondos obtenidos de manera ilícita podrían haber sido utilizados para adquirir bienes.
En un intento desesperado por calmar a inversores, Pardo, presunto cerebro detrás de RainbowEx y cuyo patrimonio creció exponencialmente los últimos 13 meses, difundió un audio asegurando que los pagos se liberarían gradualmente.
En Casilda, Santa Fe, una situación similar se desató con Peak Capital Team, otra plataforma que prometía ganancias exorbitantes. Al igual que en San Pedro, la promesa de un 4,5% mensual en dólares resultó ser una ilusión.
La imposibilidad de sostener estas tasas de retorno desató una corrida entre los inversores, quienes vieron cómo sus fondos se congelaban repentinamente.
Otro común denominador en estos casos es la vergüenza que sienten quienes cayeron en la trampa de un esquema de este tipo. Para los especialistas resulta crucial que se hagan las denuncias y se publiquen los testimonios que ayuden a evitar que otros caigan.
"Estos esquemas se reinventan todo el tiempo y es muy importante divulgar cómo captan gente", asegura a iProUP el especialista en ciberdelitos Segundo Carranza. "Me gustaría al menos recuperar una parte de la plata que pusimos", responde brevemente a iProUP otra de las vecinas de Alta Gracia que confió en RainbowEx.
Por el momento, no hay causa judicial iniciada que se conozca, ni denuncias. Y cada vez menos esperanzas.