Argentina se consolidó en los últimos años como un país referente en términos de adopción de criptomonedas.

De hecho, un reciente informe de la plataforma Chainalysis reveló que el país lidera el podio de naciones regionales que más utilizaron criptodivisas en operaciones en el último año.

Esta investigación destaca que Argentina lidera en términos de transacciones y valor transferido con activos digitales en Latinoamérica, un fenómeno impulsado principalmente por la volatilidad económica y la alta inflación.

De acuerdo con el reporte, los argentinos encontraron en los criptoactivos una herramienta clave para preservar el valor de sus ahorros frente a la devaluación del peso argentino

El análisis abarca el periodo de junio de 2023 hasta junio de 2024, en donde los volúmenes de transacciones con stablecoins, Bitcoin (BTC) y otras monedas digitales mostraron subas exponenciales.

De esta forma, la Argentina dejó atrás a Brasil y se colocó primera en esta variable. El volumen operado en cripto se estima en u$s91.100 millones, mientras que en Brasil llegó a los u$s90.300 millones.

Argentina lidera en términos de transacciones y valor transferido con criptomonedas en Latinoamérica

Criptomonedas: por qué Argentina es el país regional que más las usa

De acuerdo el equipo de Chainalysis, la situación económica impulsó la compra de stablecoins, lo que colocó a la Argentina como el país con mayor adopción de criptodólares en la región e, incluso, en el mundo.

La cuota de Argentina en el volumen de operaciones con stablecoins fue del 61,8%, por arriba de Brasil (59,8%) y por encima de la media mundial (44,7%). Los siguientes lugares entre las criptomonedas más recurridas para transacciones fue:

El valor de las stablecoins de carácter minorista (transacciones inferiores a u$s10.000) recibidas en Argentina está creciendo a un ritmo más rápido que el valor recibido en cualquier otro tipo de activo, precisó el informe

"La situación económica de Argentina ha sido especialmente volátil. En la segunda mitad de 2023, la inflación rondaba el 143%, el valor del peso había caído en picado y cuatro de cada diez argentinos vivían en la pobreza", describió el equipo de Chainalysis.

"En diciembre de 2023, el recién elegido presidente, Javier Milei, anunció que el peso se devaluaría un 50%, lo que describió como 'terapia de choque', y que el gobierno recortaría los subsidios a la energía y el transporte", prosiguió. 

Por otra parte, el reporte mostró que otros países de la región, como Venezuela y México, también figuran entre los 20 principales del mundo en términos de adopción cripto.

Te puede interesar